En esta nueva obra situada en 1989, Patti Smith, interpretada por Ivana Zacharski, recibe la noticia de la muerte del compañero de vida, el artista plástico Robert Mapplethorpe, y para homenajearlo improvisa un velorio artístico/ performático que es al mismo tiempo una conferencia de amor. Patti evoca e invoca mientras los restos de su amor de su vida se van transformando en luz. El Hotel Chelsea, lisérgicos años 60, feminismo, música, poesía, locura e inspiración en este ritual de despedida con toda la impronta beatnik. La figura de Patti Smith como eje de un movimiento artístico y cultural poco explorado hasta ahora en la escena teatral pero sin embargo de gran influencia para nuestra contemporaneidad.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Dramaturgia y dirección: Patricio Abadi.
Actriz: Ivana Zacharski.
Fotografía: Nora Lezano.
Diseñador, realizador multimedia y operador audiovisual: Demián Ledesma
Becerra.
Diseño de luces: Ricardo Sica.
Diseño de espacio: Ariel Vaccaro y Patricio Abadi.
Vestuario: Ariel Gigena.
Diseño de movimiento: Jazmín Titiunik.
Diseño gráfico: Sabrina Lara.
Selección musical: Patricio Abadi, Gaspar Carvajal y Demián Ledesma Becerra.
Asistencia de dirección: Daniela Colucci.
Colaboración artística: Nicole Camba.
Hairstyle: Oscar Fernández.
Producción: Gaspar Carvajal.
Redes sociales: @pattismithlaobra
Esta obra se presentó en El Excéntrico de la 18 (Buenos Aires).
Dijo la crítica
No me sorprende para nada que Patricio Abadi me de una demostración más de un sentido teatral tan original y profundo al mismo tiempo porque lo vengo siguiendo hace tiempo. Verla a Ivana hacer este papel me ha conmovido profundamente. La veré de nuevo y me deleitaré otra vez. Por Víctor Hugo Morales para La mañana AM 530.
Una obra muy hermosa de Patricio Abadi. El mapping que tiene la obra a cargo de Demian Ledesma Becerra es de lo mejor que vi en años. Ivana Zacharski está tremenda. Por Mey Scápola para Urbana Play.
Una poética del instante donde una joven artista quiere cantarle su deseo al mundo. Ivana Zacharski invoca esa fuerza poética sin pretender imitarla, sin forzar nada es como si entrara en un diálogo con la artista. Sobre este soporte, la dramaturgia de Patricio Abadi establece conexiones poéticas como por ejemplo entre "Aullidos" de Allen Ginsberg y "Cadáveres" de Nestor Perlhonger". Las luces de Ricardo Sica le dan un brillo delicado al espectáculo. Por Adriana Varela para Página 12.
Ivana es una actriz extraordinaria y Pato Abadi es un dramaturgo, un director. Un artista. Espero que no dejen de venir a gozar de este espectáculo precioso. Por Cristina Banegas.
Sobre Patricio Abadi
Es actor, autor, director y docente. Licenciado en Comunicación con orientación en Letras y egresado de la carrera de Dramaturgia del Conservatorio, bajo la dirección de Mauricio Kartun, se formó además en actuación con reconocidos maestros como Norman Briski y Ricardo Bartís. Sus obras han sido interpretadas por figuras como Mauricio Dayub y Daniel Fanego, y dirigidas por, entre otros, Daniel Veronese, Mauricio Kartun y Paula Marrón, además de él mismo. En teatro, se destaca su unipersonal Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío, con más de una década en cartel, y El estadio de Arena, dirigida por él en el Complejo Teatral de Buenos Aires y ganadora del Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. Fue parte del Combinado Argentino de Dramaturgos, presentando su trabajo en Roma y Frankfurt, y su obra Frida Kahlo obtuvo siete Premios Teatro del Mundo. Publicado por Eudeba en el volumen Teatro Reunido, también ha sido reconocido con distinciones de Argentores, el concurso Germán Rozenmacher y el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente continúa en cartel como coautor de El equilibrista, junto a Mauricio Dayub, y de Caer y levantarse junto a Nacho Ciatti, protagonizada por Luciano Castro.