El actor es tomado por una voz. Seré es un manual de supervivencia. Un instructivo de fuga. A partir del testimonio que dio Guillermo Fernández en 1985 durante el Juicio a las Juntas sobre su secuestro y fuga del centro clandestino de detención Mansión Seré, un actor pondrá su cuerpo.
FICHA ARTISTICA Y TECNICA
Performer: Lautaro Delgado Tymruk.
Iluminación: Ricardo Sica.
Escenotecnia: Richy Salguero.
Dramaturgista: Conrado Beretta.
Prensa y difusión: Marcos Mutuverria.
Difusión y distribución internacional: Debora Staiff.
Producción ejecutiva: Compañía Seré.
Dramaturgia, dirección y producción general: Lautaro Delgado Tymruk y Sofia Brito.
Redes sociales: @sere.obra
Esta obra se presento en la Casa Nuestros Hijos Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, en las ruinas de la Mansion Sere y en el Teatro del Pueblo, en el marco del FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires).
Dijo la critica
La obra de teatro Sere pertenece al genero unipersonal. Pero cuando uno la ve, intervienen los milagros y artilugios del mejor teatro, y cada uno de sus 70 minutos el escenario esta lleno. La linea argumental es pura realidad: nada mas y nada menos que la declaracion que Fernandez hizo en sede judicial. Con recursos de ventriloquia y magia sumado a su alta calidad de actor, Delgado Tymruk con la puesta en escena de Sofia Brito convocan a una ceremonia gloriosa que contiene un mensaje de indudable actualidad. Por Carlos Ulanovsky para Tiempo Argentino.
Sere, la obra que dirigen Sofia Brito y Delgado Tymruk se estructura a partir del desdoblamiento. La escena no reproduce sino que desgarra o corta ese testimonio, como si lo desmembrara en una actitud que genera distancia y, al mismo tiempo, vuelve el relato mas desesperante. La combinacion entre la escenotecnica y la iluminacion ayudan al diseno del espacio como un campo perceptivo, mas que documental y al aprovechamiento de los objetos. Se compone de un trabajo de edicion que se da en el cuerpo del actor. Los elementos se juegan en escena por partes, desmenuzados sin requerir nunca de la literalidad. El cuerpo de Delgado Tymruk permite darle un protagonismo a la voz de Guillermo Fernandez y esto es posible porque el relato del sobreviviente de Mansion Sere es tan demoledor como deslumbrante. Por Alejandra Varela para revista N de Clarin.
Sere, la extraordinaria obra de teatro de Lautaro Delgado Tymruk y Sofia Brito es una conmocionante derrota de la automatizacion. Delgado y Brito consiguen que lo que podria ser una obra mas de un genero gastado se transforme en una experiencia arrolladora. Consiguen que el testimonio sobre el dano que el terrorismo de Estado de la ultima dictadura hizo a las personas se vuelva la prueba de que aun en el peor dano, las personas pueden juntarse para inventar una salida. Sere pone en escena el ejercicio de esa libertad (tan lejana a comprar o vender, tan distinta de la falsa libertad con que nos encierra el mercado). Sere nos pide que pongamos el cuerpo en el presente y miremos este escenario desolado con los ojos abiertos. Que la desilusion y el deseo de actuar nos abran los ojos. Siempre hay algun clavo suelto, incluso en esta carcel formalmente democratica adonde el futuro parece estar en jaque. Elsa Drucaroff, La Agenda, El escape de la Mansion Sere, ahora en una performance. El actor ya habia interpretado a uno de los evadidos en la pelicula Cronica de una fuga, de Adrian Caetano. Ahora en "Sere" plantea una ficcion documental alejada de lo convencional. Por Cecilia Hopkins para Pagina 12.
Si muchos de los espectadores lloramos al terminar la función es por lo que produce el milagro de una actuación. En el cuerpo del actor vimos las atrocidades de la dictadura, la deshumanización de buena parte de la sociedad, los inclasificables juegos de los genocidas y la entereza de quienes los soportaron. Vimos también los muertos, los que no lograron escaparse, la arquitectura del espacio en el que vivían los prisioneros, el tren Sarmiento a lo lejos, los sonidos del silencio, y todos los fantasmas que se dieron cita en aquellos anos y que ahora pugnan por volver otra vez a la luz. Lautaro Delgado Tymruk y Sofia Brito han construido un espectáculo que quedará en la memoria de los espectadores. Ambos muestran un talento excepcional para mostrar lo invisible en lo visible. "Seré", por su conmovedora belleza y porque roza lo real y bordea el limite de lo que podemos soportar, toca nuestra fibras mas intimas y habla también de la deshumanización de buena parte de la sociedad contemporánea. El teatro, una vez mas, muestra que lo intimo es político. Cuanta razón tenía Spinoza en su celebre aforismo: "No sabemos todo lo que puede un cuerpo". El cuerpo del actor, como el de los actores de Hamlet cuando ponen al descubierto el crimen de Claudio, puede dar cuenta de todo un mundo. Es lo que hace Lautaro Delgado. El resto es silencio. Por Osvaldo Quiroga para El Refugio de la Cultura.
Sobre Sofía Brito
Es actriz, performer, realizadora audiovisual y docente.
Se formo como actriz en Buenos Aires con numerosos maestros. Fue seleccionada para los Talents de Berlín, México y Buenos Aires, donde estudio con Jean-Loui Rodrigue. Protagonizo películas de alcance internacional por las que tuvo varias nominaciones y premios.
En cine se formó con Andrés Di Tella, James Benning, Vanessa Ragone, Miguel Angel Perez. Realizó la Diplomatura en direccion de PCI. Su opera prima como directora La Verdad Interior se estreno en la Competencia Internacional de DocLisboa, 2019. Dirige Seré y El corazón del mundo junto a Lautaro Delgado Tymruk. Está desarrollando Hasta el final del final (largometraje ficción) con los que participo del C.D.L Raymundo Gleyzer del INCAA, Dac Género, tiene apoyo de Mecenazgo y FNA.
Sobre Lautaro Delgado Tymruk
Se formó en la escuela de Arte Dramático de Alejandra Boero durante nueve anos. Es egresado de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD y estudio dirección de cine en la FUC y en el IDAC. Estudio magia en la Escuela Fumanchu. En teatro trabajo con directores como: Daniel Veronese, Roberto Villanueva, Edgardo Cozarinsky, Gustavo Tarrio, Marcelo Minnino, Luciano Cáceres, Joaquin Bonet, Calixto Bieito, Claudio Tolcachir y Juan Pablo Gomez. Protagonizo pelicular de alcance internacional por las que tuvo varias nominaciones y premios.
"El corazón del mundo", de Santiago Loza, fue su primera obra como director que se estreno en simultaneo con su documental TREPLEV en codirección junto a Esteban Perroud en el DOCBA.
Ricardo Sica
Es uno de los iluminadores mas destacados y requeridos de la Argentina. Se desempeno como Tecnico y Operador de Luces en el teatro "Callejon de los deseos" desde el ano 1998 hasta el 2010. Fue Coordinador Tecnico de Timbre 4 desde 2014 al 2019. Participo de numerosas giras internacionales y festivales. Fue nominado a los premios Trinidad Guevara, Teatro del Mundo, Florencio Sanchez, Ace, Luisa Vehil, Maria Guerrero y Hugo. Premios destacados: Florencia Sanchez , Teatro del mundo, Luisa Vehil, Estrella de mar, Trinidad Guevara. En su haber cuenta con mas de 400 obras realizadas.