Autor: A cargo de Melisa Zulberti.
Dirigida: Destinado a actrices y actores, bailarines, artistas visuales, directores/as de arte, fotógrafos/as, performers e investigadores/as del arte.
Este seminario propone un espacio de experimentación práctica en torno a dos conceptos clave de la creación contemporánea: la apropiación como estrategia poética y la síntesis como herramienta de construcción simbólica. A partir del trabajo con objetos y materiales concretos, se invitará a lxs participantes a explorar cómo una idea puede traducirse, reformularse o destilarse a través de distintos lenguajes y cuerpos. ¿Qué se conserva cuando se transforma una imagen? ¿Qué se pierde? ¿Cómo se puede decir lo mismo con menos? ¿Qué potencia aparece cuando una obra se apropia, se recorta o se desplaza de contexto? Durante el encuentro, realizaremos ejercicios breves que conectan lo físico con lo conceptual, transitando entre lo escénico, lo visual y lo instalativo. Reflexionaremos sobre obras como Guernica y El toro de Picasso, así como sobre prácticas contemporáneas que abordan la traducción y resignificación del mensaje original.
Para asistir es necesario traer dos objetos de distinto tamaño, forma o materialidad (preferentemente que tengan texturas, pesos o usos diversos). Usar ropa cómoda para el trabajo físico. No se requieren conocimientos previos específicos, pero sí curiosidad, disponibilidad física y ganas de explorar nuevas formas de creación a partir de lo ya existente.
Sobre Melisa Zulberti
Melisa Zulberti es artista interdisciplinaria argentina. Su trabajo cruza artes visuales, cuerpo, diseño industrial, música y tecnología. Fue seleccionada por Wayne McGregor para estrenar Posguerra en la Biennale di Danza di Venezia 2024, siendo la primera artista argentina en representar al país en este contexto. Actualmente se encuentra en proceso de creación de su próxima obra, Sobrecargada, producida por el Centro de Experimentación del Teatro Colón, con estreno previsto para octubre del corriente año. Ha exhibido y presentado sus obras en contextos nacionales e internacionales, fusionando estructuras cinéticas, coreografía y pensamiento escénico contemporáneo. Desarrolla proyectos que combinan performance, instalación y cine expandido.