Noticias

Fecha: 04/03/2022
Fuente: Prensa Municipal

Volver

El Museo invita a participar de un taller sobre fotografía y memoria

A pocos días del cierre de la muestra de la 9ª BIENAL NACIONAL "PREMIO CIUDAD DE RAFAELA", EDICIÓN 2021 ATMÓSFERA EN SITIO, el Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" invita a participar del taller "El archivo, la huella y el olvido" que ofrecerá el fotógrafo, artista visual y docente Gabriel Orge (Córdoba), ganador del 2º premio adquisición en la mencionada edición.

Se trata de un taller que indaga sobre el concepto de memoria a partir del dispositivo fotográfico como herramienta y está destinado fotógrafos y fotógrafas, artistas visuales, investigadores, estudiantes, y personas interesadas en conceptualizar y experimentar a partir de la memoria y el recuerdo.

El taller propone abordar conceptos relacionados a prácticas de representación visual de la memoria, a partir de experiencias cotidianas y de la revisión de la obra de fotógrafos y artistas visuales. Se analizarán los dispositivos e influencias de estas representaciones en la creación de una memoria individual y colectiva tomando como eje las posibilidades que la fotografía atesora de manera esencial.

Los contenidos abarcarán los antecedentes del registro y el soporte, a usos contemporáneos a través de distintas prácticas que van de la sombra y el dibujo fotogénico, al archivo y la apropiación, los dispositivos móviles y la posfotografía, posmemoria, entre otros.

Serán dos encuentros de dos horas cada día, el viernes 11 de marzo de 18:30 a 20:30 y el sábado 12 de marzo de 10 a 12.

La actividad es gratuita con cupos limitados. Las personas que deseen inscribirse deberán enviar un correo a museourbanopoggi@gmail.com.

Cabe destacar que Gabriel Orge fue el ganador del segundo premio adquisición de la Bienal Rafaela 2021 con su obra "Echa luz", una instalación con hilos y proyección de dieciséis retratos de rafaelinos y rafaelinas desaparecidos/as durante la dictadura militar, en una acción que toma al territorio como soporte y al archivo como material de investigación y reflexión, logrando de este modo activar la memoria y resistir al olvido a través de intervenciones frágiles y efímeras.

La muestra de esta 9ª edición de la tradicional Bienal que organiza el Museo Urbano Poggi desde 2005, curada en esta ocasión por la artista y gestora cultural rafaelina Sofía Culzoni, cerrará el próximo domingo 13 de marzo.

Sobre Gabriel Orge
Nació en Bell Ville en 1967. Vive en la ciudad de Córdoba, Argentina. Es fotógrafo, artista visual y docente. Desde el año 2000 coordina el proyecto independiente Manifiesto Alegría.

Recibió distintos premios y becas, entre ellos el Primer Premio adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales 2015, 2do premio adquisición del Salón Ciudad de Córdoba 2010, 2do premio adquisición del Salón de Mayo Santa Fe en 2010 y las becas de creación individual y grupal del F.N.A.(2005,2016,2017,2021), entre otros.

Realizó intervenciones en el espacio público en distintas ciudades de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Sus obras fueron exhibidas en museos de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Paraguay, forman parte de la colección del Palais de Glace, Museo Emilio Caraffa, Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez, Museo de fotografía Palacio Dionisi y e colecciones particulares.

Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar