Exposiciones

Fecha: 06/08/2021 al 12/09/2021

Volver

AMOR PASION PATRIMONIO, UN EXPERIMENTO Curador: Seba Operto

AMOR PASION hace mención y celebra una de las tantas obras de Pedro Roth (Budapest 1938), quien el año pasado realizó una muestra en plena pandemia en un supermercado llamado Sol Oriente del barrio de Palermo. Entre góndolas, que iban de artículos de limpieza a conservas, sus cuadros reclamaban el lugar de la cultura como "producto esencial". Frente a su extensa carrera y su actitud frente a su y la vida me reconocí en su valía.

AMOR PASION
PATRIMONIO, UN EXPERIMENTO
"De repente, al regresar del guardarropa los veo en tierna conversación, inclinados uno hacia el otro".
El ingreso a la sala presenta una puerta -ya abierta- con dos obras suspendidas, o quizá, por qué no, un susurro y una oreja. Vos y yo somos una flecha que irrumpe entre enamorados, testigos de su confidencia. Cuando -raptados por lo irracional- nos abrimos a ese secreto, deviene el silencio, ése espacio entre la obra y nuestras vidas. Lo que nos hace humanos.
El título de la muestra enuncia dos palabras que, intuyo, exceden incluso los términos objetivos. Amor y pasión, quizá, caras de la misma moneda son contenedoras tanto de alegrías como de infortunios - sufrimiento y enfermedad-. "Dos mitos poderosos nos han hecho creer que el amor podía y debía sublimarse en creación estética: el mito socrático (amar sirve para "engendrar una multitud de hermosos y magníficos discursos"), y el mito romántico (producir una obra inmortal escribiendo mi pasión)". En esta sala el cuerpo y el sexo, dos inevitables, parecen cristalizarse en las ausencias. Nuestros antecedentes en materia histórica nacional son fantasmáticos y requiere de mucha cautela a la hora de hilvanarlos. Entre los ´70 y fines de los ´90 la dictadura y el HIV, filtrándose en el "arte rosa light" al decir de Roberto Jacoby, como sombras irreversibles engendró un TRAUMA colectivo que expulsó a artistas a geografías perimetrales, haciendo fugaz tanto su paso en la tierra como en su producción artística. Sin embargo, un trauma se repite en loop hasta el punto que hay que ocultarlo, si no, presenta síntomas.
Esas décadas sombrías se reflejan en risas, fiestas, colores, la noche, el reviente, en Dionisos. El sexo, o el deseo de tener sexo se infantiliza; la sangre aquí no busca testigos u homicidas, sino que funciona como un reloj líquido que tiñe éstas décadas de "alegría" y donde el trauma une a personas -a veces de manera terminal-.
La compilación que estamos viendo de ARTE ERÓTICO se ancla en 1999, penúltimo año del cambio de siglo, dato no menor a la hora de pensar la historia y de pensarnos como entes fluctuantes en tiempos complejos. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos y es nuestro compromiso hacerlo circular para los que vienen.
"Crear es resistir".

SEBA OPERTO
2021

Visitar y revisitar el Patrimonio del Museo Municipal Dr. Urbano Poggi es un viaje que pocxs se pueden dar el gusto de experimentar. Parecería divisarse una suerte de "eternidad" junto a las diversas temporalidades de fechas y materiales. Uno podría recrear junto a la confluencia de impresiones e información una suerte de futuro distópico.
En ese viaje me vi hechizado por un documento pocas veces visitado y aún menos sacado a luz: una publicación más cercana al fanzine que al libro por sus hojas no numeradas y sueltas; con un índice vago, ya que el alfabeto en reiteradas ocasiones no se condice con el autxr en cuestión.
Hablamos de una compilación del año 1999 realizada por Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón quienes a mediados de los ´90 abrieron en Quilmes -Bs. As.-- un ámbito mutante que funcionaba como local de dictado de talleres relacionados a la literatura latinoamericana, como librería y donde se realizaban muestras; hasta el año 2001 cuando decidieron emigrar a España para residir hasta el día de la fecha y donde se encuentra su espacio llamado Centro de Arte Moderno, anclado en Madrid.
Una antología en la que podemos ver artistxs un tanto anónimxs y otrxs de renombre como León Ferrari, Marcia Schvartz, Pedro Roth y Juan Carlos Romero quienes le otorgan consistencia y solidez.
Ojalá nos sintamos deslumbrados por este hallazgo!

Seba Operto
CV
Seba Operto nació en 1987 en Rafaela, es Lic. En Bellas Artes, actualmente vive y trabaja en Rosario.
Realizó clínicas de obra con Carlos Herrera, Marcia Schvartz, Mauro Guzmán y Verónica Gómez.
Pertenece a la Trastienda de la galería DESMAYO en la Ciudad de Rosario.
Idea y producción de dispositivo para dibujar a la vera del río Paraná dentro del marco de vacaciones de julio en el galpón 11 con el programa "Ceroveinticinco. Expositor en la MICROFERIA llevada a cabo en el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) con la galería DARKHAUS.

Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar