Exposiciones

Fecha: 29/05/2021 al 27/08/2021

Volver

ROSA PASTEL Luciana Sodiro Curaduría: Raquel Minetti

ROSA PASTEL

La casa de Estela,
el mate de las nueve,
la servilleta,
los días de fiestas,
los botones en frasquitos,
la sopa de verdura,
el dulce de higo,
el ajuar preparado,
las puntillas,
el almidón en las sábanas,
la naftalina en el ropero,
la araña antigua,
las carpetas tejidas,
las estatuillas de porcelana,
el delantal de cocina,
la mecedora en el comedor,
los platos colgados,
la lámpara de caireles,
la piecita de costura,
el dedal,
los ruleros,
la mesa de planchar,
el almanaque viejo,
la sopera de porcelana,
el pañuelito del cuello,
el ramito de rosas del jardín,
el pelo blanco,
la piel de porcelana,
las venas azules,
el placar ordenado,
los pulloveres en bolsitas,
la almohada de plumas,
los aritos argollas,
el esmalte rosa pastel,
el batón floreado,
el tapado de piel,
el jabón perfumado en los cajones,
el collar de perlas,
los labios finitos,
los zapatos de tacos.


"Mis obras giran alrededor del mundo de las telas. Retazos encontrados o heredados, restos y deshechos convocan mi hacer como artista.
Rescato remiendos de ropa, servilletas, pedazos de sábanas, o vestidos de uso cotidiano, y los resignifico. Construyo mundos bordados, tejidos, hilvanados. Uno y vinculo. Creo volúmenes donde me invaden y me atrapan los colores y las texturas, poniendo al descubierto mi pasión como pintora.
Algunas de mis obras se van configurando al dibujar con hilo imágenes florales sobre retazos de telas, que luego recorto y rearmo en formas orgánicas; otras veces, como si estuviera pintando, armo collages con recortes para explorar diferentes soportes, o agrupo estos restos de tela buscando armonizar los colores y las formas en distintos desarrollos espaciales." Luciana Sodiro


"En un proceso de búsqueda íntimo y continuo, Luciana va descubriendo el rico mundo de Estela, la abuela que ha dejado en su transcurrir, la huella de su hacer doméstico y el encuentro poético con su taller de costura. Como un mantra escribe, en una larga lista que podría no acabar nunca, imágenes que recupera de su niñez y adolescencia. La abuela como figura poética le da la posibilidad del encuentro con el material textil, en ese hacer donde los colores y las texturas las hacen cómplices de una vida que las trasciende, que se sintetiza en el hacer del artista. Pequeños retazos de telas descubiertos refieren a ese encuentro y Luciana los actualiza en distintos soportes, realizando operaciones variadas sobre ellos: corta, cose, borda, suspende los retazos en paredes y techos, los instala en el piso, disfruta construyendo en cada ejercicio un nuevo paisaje que va enriqueciendo su obra." Raquel Minetti


CV LUCIANA SODIRO
Nació en Santa Clara de Saguier (Santa Fe) donde reside. Licenciada en Pintura y Profesora Superior de Artes Plásticas, graduada en la UNC y Técnica en Artes Visuales, con orientación Alfarería en la Escuela Provincial de Cerámica, Córdoba. Se especializó en Pintura y Dibujo con el artista Dante Montich. Investigó variantes del arte textil con la artista Ana Mazzoni, en CIART-Manta. Asiste a Programa Doméstico de la artista Raquel Minetti. Realizó muestras colectivas e individuales, obteniendo premios a nivel nacional; fue becada por programa Espacio Santafesino.

CV RAQUEL MINETTI
Nacida en Elisa (Santa Fe), reside en la ciudad de Santa Fe. Obtuvo Becas del FNA y del gobierno de Santa Fe. Como artista visual desarrolla proyectos artísticos en distintos formatos y soportes.; trabaja en curaduría y en investigación sobre los procesos de producción de la obra. Lleva adelante Proyecto doméstico, un plan de acompañamiento para artistas iniciado en Caserío, espacio cultural y actualmente en Casa Boulevard, de Paraná. Coordina Inhalo-Exhalo, artistas de Esperanza, y Colectiva transitoria, ceramistas. Con Victoria Ferreyra, desarrollan el Proyecto Deatres, proyecto de producción colectiva de vecinos y artistas, realizando la curaduría Invisibles y Salvajes en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe. Actualmente es docente de la Carrera de Artes Visuales en Artes Visuales de la FHAySC- UADER lleva adelante el proyecto La pared, galería de arte.


Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar