Exposiciones

Fecha: 04/01/2021 al 30/05/2021

Volver

LO QUE TRAE EL AGUA de Augusto Robert

Es uno de los proyectos seleccionados en la 10° Convocatoria AJA! Artistas Jóvenes Activos, que obtuvo mención especial en 2019.

En su trabajo el artista reflexiona sobre el vínculo entre la memoria personal y la memoria colectiva social en la construcción de recuerdos comunes, y una o varias posibles narraciones sobre ellos, indagando en los recuerdos familiares y alguno de los modos de registrarlos, en este caso la "foto familiar".

El artista utiliza en su exposición el material recibido a través de la convocatoria abierta durante el mes de marzo, en la que invitó al público en general a enviar una o varias fotos familiares en las que el agua forme parte de la imagen.


"En el balcón, ese espacio que es adentro y afuera al mismo tiempo, hablábamos de detalles. Estamos en ellos como el ADN en cada célula."
Alejandra Kamiya.
Cita de su cuento "La oscuridad es una intemperie".


Si la repetición de ciertas imágenes ha capturado nuestra posibilidad de figurarnos algo más allá de lo que propone el recorte que opera una fotografía, es curioso que algunas imágenes todavía puedan evocar el material emocional invisible del que están hechas: la nostalgia de un atardecer, una conversación a la orilla del río, la espera de un amor en compañía, el olor de la sal de mar en la piel de aquella niña? En Lo que trae el agua de Augusto Robert la elección de las fotos familiares constituye la coreografía de esta obra y es una manera de acercarnos a ese registro sensible de aquello que está adentro y afuera al mismo tiempo: balcones que invitan a pensar qué de lo íntimo es socialmente compartido en un determinado momento histórico.
Cuando pienso en el agua me invade una sensación de placer, una fuga hacia múltiples puntos vitales. Es cierto que lo que traen mis aguas no se asocia a la tragedia: bien saben estas geografías, por ejemplo, en qué clase de intemperies nos dejan las inundaciones. Una comunidad está hecha de aquello que cuenta de sí misma, pero sobre todo de aquello que oculta y que, por lo tanto, la define. Aquí hay un agua-motivo para la reunión y un agua-puente para la reflexión: qué aguas nos convocan y qué imágenes nos prometen.

Dahiana Belfiori
Marzo 2020

Augusto Robert

Nació en Rafaela, se licenció en Producción y Realización Audiovisual en Rosario. En ELISAVA, Barcelona, realizó el Máster en Creatividad Audiovisual (2018-2019).Trabajó para productoras audiovisuales y estudios de TV como Pez Cine, Agosto Content, Patagonik y Argentina Cine en Rosario, Barcelona y Buenos Aires respectivamente. Participó en la realización de películas, series de televisión, videoclips, series web y publicidades formando parte de los equipos de Arte, Producción y Dirección.

Contacto
Te: (0054 3492) 570555
museodearte@rafaela.gob.ar
Complejo Cultural Viejo Mercado
Sarmiento 544 - Rafaela - Santa Fe
Horarios de atención
Martes a viernes de 9 a 14 y
por la tarde de 16 a 20.
Domingos de 17 a 20.
Seguinos
SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar