BUSCADOR

Noticias

volver

Continúan abiertas las inscripciones a los Laboratorios de Creación Escénica con importantes figuras de la escena actual

Fecha: 17/08/2021

Fuente: Prensa Municipal

El Festival de Teatro de Rafaela, organizado por la Municipalidad de Rafaela, recuerda que hasta el miércoles 18 de agosto se encuentran abiertas las inscripciones definitivas a los cuatro Laboratorios de Creación Escénica que se desarrollarán en tres disciplinas: Teatro, Circo y Teatro para Jóvenes.

Luego de haber contado con más de cien interesados/as en su etapa de preinscripciones, los nuevos dispositivos de formación, producción y participación que buscan estimular la creación local contarán con los siguientes directores y directoras: María y Paula Marull (Teatro I), Jorge Eiro (Teatro II), Emiliano Dionisi (Circo) y Emmanuel Calderón (Teatro Jóvenes).

Los y las artistas escénicas e intérpretes locales que se ajusten a los requisitos de inscripción pueden anotarse hasta el miércoles 18 de agosto inclusive -o hasta que cada laboratorio llegue a su cupo de participantes-, a través de los formularios disponibles en la página del FTR: www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro.

En el mismo link, aquellas personas que deseen postular como asistentes de dirección, o ponerse a disposición de sumarse en algún rol técnico en caso de que algún laboratorio lo requiera -como iluminación, sonido, escenografía, vestuario y maquillaje-, podrán encontrar un formulario específico para dicha postulación.

Se destaca que, además de acceder a un proceso de formación e intercambio con referentes de la escena nacional, un gran incentivo para quienes se sumen a estos Laboratorios es que las producciones resultantes serán estrenadas en el marco del Festival de Teatro de Rafaela 2021, que tendrá lugar -si la situación epidemiológica lo permite- entre el último fin de semana de octubre y el primer fin de semana de noviembre.

Cabe mencionar que, dado que en 2020 el evento no pudo concretarse debido a la situación epidemiológica, la de 2021 sería la décima sexta edición del FTR, y se proyecta como una propuesta renovada y adaptada a las condiciones sanitarias actuales. En ese sentido, se está trabajando en una programación distribuida en más días, con el fin de evitar aglomeraciones; y con gran preponderancia de espectáculos al aire libre. No obstante, si las condiciones sanitarias están dadas, se proyecta también el arribo de obras de otros puntos del país, y la realización de espectáculos en salas, que brindarán una mayor cantidad de funciones a fin de respetar el aforo permitido y conservar la distancia social, pudiendo ser disfrutadas por el ávido público de la ciudad.

Sobre los Laboratorios de Creación Escénica
Los Laboratorios de Creación Escénica son instancias de formación gratuita que buscan fomentar la creación de artistas escénicos/as locales. Se trata de una serie de dispositivos de producción grupal en los que se trabajará con referentes nacionales de las artes escénicas para la creación de piezas conjuntas que serán estrenadas en el marco del FTR 2021. La organización de estos Laboratorios será por disciplinas: Teatro I (Paula y María Marull), Teatro II (Jorge Eiro), Circo (Emiliano Dionisi) y Teatro para Jóvenes (Emmanuel Calderón). Éstos se desarrollarán en tres encuentros presenciales que se llevarán a cabo en jornadas de un total de hasta 12 horas cada uno, divididas en días consecutivos. Las tutorías se complementarán también con el seguimiento vía encuentros virtuales y ensayos.

Requisitos
Pueden inscribirse en los Laboratorios de Teatro y Circo intérpretes y artistas escénicos/as de teatro, circo, danza, acróbatas y performers que residan en la ciudad de Rafaela, tengan formación específica en artes escénicas y hayan participado en al menos un espectáculo estrenado.

Los jóvenes de entre 15 y 20 años que residan en Rafaela y cuenten con formación en artes escénicas (teatro, danza, circo, acrobacias, entre otras), podrán inscribirse en el Laboratorio de Teatro para Jóvenes.

Dirección de los Laboratorios de Creación Escénica
Para coordinar la creación, producción y montaje final de los Laboratorios fueron convocados/as importantes directores y directoras de la escena argentina actual, quienes trabajarán, presencial y virtualmente, con los grupos resultantes de esta inscripción.

SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar