BUSCADOR

Noticias

volver

Una multitud acompañó el último día del Festival de Teatro

Fecha: 21/07/2019

Fuente: 

El Festival de Teatro Rafaela 2019 vivió este domingo 21 su última jornada con las presentaciones de "Circo itinerante" -ante una multitud en la Plaza 25 de Mayo-, "Quiero decir te amor -en su tercera función con localidades agotadas en el marco del FTR-, y "Myrian Cardozo y las golondrinas del monte", ante un Cine Belgrano con sus butacas llenas y colmado de emoción.

Organizado por la Municipalidad de Rafaela y con una programación de gran jerarquía, amplia diversidad y el apoyo incondicional del público, los 15 años del Festival fueron una verdadera fiesta en la que hasta el clima acompañó, permitiendo que el público se apropie de los espacios al aire libre y teniendo incluso que agregar funciones a las previstas en la grilla oficial del evento (debido a la gran demanda de público en sus dos primeras presentaciones, con gran generosidad, la compañía salteña "La Faranda" agregó dos funciones gratuitas de Fedro y el Dragón, realizando así seis funciones en cuatro días).

De este modo, el FTR19 vuelve a poner a nuestra ciudad en el centro de la escena nacional, posicionándose además como el evento cultural más convocante y trascendente de la región, al que se sumaron las subsedes Suardi y Ataliva, que recibieron 8 obras en esta 15ta edición.

El FTR19 concluyó su última jornada con una ceremonia en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano de la que participaron el intendente de la Ciudad Luis Castellano, el senador Provincial por el Dpto. Castellanos Alcides Calvo, la secretaria de Cultura de Rafaela María Josefa Sabellotti, el director artístico del Festival de Teatro de Rafaela Gustavo Mondino, autoridades, prensa y referentes del teatro y la cultura local.

El acto dio inicio con la proyección de un video que resume lo vivido por el público durante los seis intensos días de un festival imparable, dicha proyección incluye también el relato de artistas que visitaron la ciudad y manifestaron sus experiencias. Luego, las aves del espectáculo "Volare" -que dieron vida al Desfile de Apertura del FTR19- invadieron el Cine llenando de magia y color la sala para dar paso a las palabras de la secretaria de Cultura de la ciudad, que luego de agradecer a cada uno de los trabajadores y trabajadores de esta edición del festival, resaltó la importancia de sostener una política cultural como ésta a lo largo de 15 ininterrumpidos años, e invitó a tomar este programa como modelo a seguir.

La obra final estuvo a cargo de Las Ramponi, que hicieron estallar de risa al público presente con la ya mencionada "Myrian Cardozo y las Golondrinas del Monte" en un cierre inolvidable.

El FTR19 puso a la ciudad en movimiento
A lo largo de seis días, el FTR19 ofreció 24 espectáculos en más de 60 funciones, que arrojaron un número de 16.500 espectadores en distintos escenarios de salas, plazas, carpa de circo (a cargo de La Moringa Carpa de Teatro y Circo, que además realizó animaciones previas en cada función) y espacios alternativos de Rafaela, como así también en sus respectivas subsedes: Ataliva y Suardi.

El público de la ciudad y de la región tomó contacto con artistas provenientes de Uruguay, España y Noruega, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, Rosario, San Martín de los Andes y de nuestra ciudad.

Junto a la presentación de las obras, Rafaela se convirtió en un espacio de aprendizaje y debate sobre las artes escénicas, a través de seminarios intensivos y rondas de devoluciones que contaron con la participación de artistas y críticos especializados de todo el país.

La edición número 15 de este Festival, demostró una vez más lo que la organización expone en la contratapa del programa de mano: "Hace 15 años nació un festival pequeño y poderoso que creció y nos hizo crecer, obligándonos a vernos a nosotros mismos, animándonos a ser la ciudad que realmente somos. FTR19 una ciudad en movimiento, un festival imparable"... Una vez más, Rafaela recibió en sus escenarios propuestas de las más diversas, puestas innovadoras, grandes despliegues, obras clásicas, transgresoras y contemporáneas. Espectáculos de fuerte contenido dramático así como también otros que aportaron inolvidables momentos de diversión, emoción y encuentro familiar. Una vez más, Rafaela pudo apreciar el teatro en su más amplia expresión.

SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar