BUSCADOR

Ediciones anteriores

Volver

Festival de Teatro Rafaela 2011

Organizado por la Municipalidad de Rafaela, el Festival de Teatro Rafaela 2011, se llevó a cabo del martes 12 al domingo 17 de julio. Esta séptima edición tuvo como novedad un día más de programación en su grilla oficial y la incorporación de la vecina ciudad de Sunchales como la primera subsede.

A lo largo de seis días se exhibieron 26 espectáculos provenientes de Buenos Aires, Luján, Córdoba, Rosario, Mendoza y Rafaela.

Se realizaron más de 50 funciones en 17 locaciones de la ciudad, representando un gran desafío para el Festival que año a año redobla la apuesta profundizando su presencia en espacios no convencionales y permitiendo que el teatro trascienda las fronteras de las salas tradicionales de la ciudad para llegar a más personas. Al Centro Cultural La Máscara, Centro Cultural Municipal - Sala Sociedad Italiana, Cine Teatro Belgrano y Teatro Lasserre, se sumaron 13 espacios alternativos: las plazas 25 de Mayo y Sargento Cabral, los salones vecinales de los barrios Mora, Independencia, Martín Fierro, Antártida Argentina, Güemes y Guillermo Lehmann, el Anfiteatro Alfredo Williner, la Asociación de Autos Antiguos, la Biblioteca Sarmiento del Centro Empleados de Comercio, la Quinta Las Malvinas y el Ex Mercado Municipal.

Entre los espectáculos seleccionados pudieron verse comedias, dramas, musicales, espectáculos infantiles, teatro de objetos, intervenciones urbanas, y trabajos de circo, clown, danza contemporánea y danza teatro.

Este año, el Festival recibió la visita de destacados artistas como Luis Machín, Claudia Cantero, Karina K y Mónica Cabrera; los nuevos trabajos de dramaturgos como Javier Daulte, Mariano Moro, Gonzalo Marull, Romina Mazzadi Arro, Jazmín Sequeira, Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob; a referentes indiscutidos de la danza como Carlos Casella, Gustavo Lesgart y Pablo Rotemberg y jóvenes directores como Juan Parodi, Diego Starosta y Juan Comotti.

Para el público infantil y la familia sorprendieron las propuestas de tres compañías rosarinas: The Jumping Frijoles, El Pingüinazo y Tablas Rodantes, como así también los representantes del nuevo circo: Compañía La Caravana, Movimiento Armario / Falsa Escuadra y La Patera Teatro.

Se destacó además, el Grupo BiNeural-MonoKultur de la ciudad de Córdoba con el AudioTour "Los Filántropos", producido especialmente para el Festival de Teatro Rafaela 2011. Se trató de una experiencia sonora individual donde se tomó a la ciudad como escenario para un recorrido ficcional, que tanto el público local como de otras ciudades pudo disfrutar por la novedad de la propuesta.

Los grupos rafaelinos Caldo de Cultivo y Sobredanza estuvieron presente en este acontecimiento, a través del Concurso de Coproducciones Locales -que se realiza desde hace cuatro años, permitiendo que puedan estrenar sus espectáculos en el marco del Festival.

Paralelamente a la programación de las obras, se desarrolló un atrayente cronograma de actividades especiales con entrada libre y gratuita, que este año incluyó cursos, muestras, charlas abiertas, mesas de devoluciones, un homenaje y la presentación de un libro.

Aprovechando la presencia de dos profesionales de primer nivel que vinieron a participar del Festival con distintas compañías, se realizaron dos seminarios dirigidos a bailarines y actores, con cupos completos: el taller de entrenamiento físico y vocal denominado "El cuerpo en escena / La voz como acción", a cargo de Diego Starosta y el "Curso intensivo de danza contemporánea", dictado por Gustavo Lesgart.

También se llevaron a cabo dos Charlas Abiertas con los actores Luis Machín, Claudia Cantero, Carla Crespo de la obra "La Familia Argentina" y Karina K y Pablo Rotemberg del musical "Souvenir".

Como todos los años, se desarrollaron las habituales Mesas de devoluciones con la participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina y de periodistas especializados de distintos medios del país, en el local de Newscafé.

Otra de las actividades especiales fue el homenaje a Fortunato Nari, una de las personalidades más importante del quehacer teatral de la ciudad. El escritor y dramaturgo estuvo presente en una conversación abierta al público, seguida de la lectura de algunos de sus textos por un grupo de actores locales.

También se presentó el libro "Voces, crónica teatral a coro", donde su autor Juan Carlos Ceja, creador de varios grupos en distintas instituciones educativas de la ciudad y director del Grupo Alas, desplegó una panorámica de un largo tiempo en conjunción con el teatro.

En distintos espacios del Festival, los espectadores fueron descubriendo "Obra Lumínica". Esta muestra, que estuvo presente en el FTR08 con su primera versión, reunió las producciones de 12 artistas que trabajan con la luz, bajo la dirección de la reconocida diseñadora de iluminación Leandra Rodríguez.

También en el marco del Festival, en el Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi" se inauguró "El Mundo según Mafalda", una impresionante muestra interactiva que recrea la obra magistral de Joaquín Salvador Lavado (Quino). Además se pudo recorrer la Muestra de fotografías "Artentapiales", que estuvo habilitada en la Sala Hermanos Operto del Centro Cultural Municipal / Sala Sociedad Italiana en el horario de atención de la boletería del Festival. La muestra reúne los distintos murales realizados en la ciudad a través de este programa que se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Espacios, Servicios Públicos y Medio Ambiente, el Liceo Municipal "Miguel Flores" y el Ómnibus Cultural Municipal.

Como anticipo de la edición 2011, el Festival ofreció algunas propuestas fuera de programa, que se llevaron a cabo los días previos al inicio del evento. En primer lugar, Víctor "Tomate" Ávalos, dictó el "Taller de Payaso Latinoamericano" dirigido a actores, dramaturgos, directores y estudiantes de teatro, de forma gratuita. Este artista extraordinario que deslumbró a los rafaelinos en 2010 con la creación de un impresionante pulpo hecho de globos en la apertura del Festival, fue invitado nuevamente para inaugurar la edición 2011 con un desfile que estuvo encabezado por una gigantesca araña construida con globos.

También en la antesala del FTR11, se desarrolló el proyecto denominado "Producto Argentino" que formó parte de la programación del "VII Argentino de Danza", organizado por la Universidad Nacional del Litoral en mayo de 2011. Un grupo de bailarines de distintas provincias volvieron a reunirse en nuestra ciudad, bajo la dirección de Marcelo Allasino, para continuar desarrollando la obra "Un sueño", que pudo verse en la antesala del Festival, con entrada libre y gratuita.

En pleno desarrollo del Festival llegaron además a la vecina ciudad de Sunchales - elegida este año como la primera Subsede- cuatro espectáculos que formaron parte de la grilla oficial del evento en Rafaela. Fue desde el jueves 14 al domingo 17 de julio y contó con la coorganización del Centro de Cultura Artística Amigos del Arte.

El Festival de Teatro Rafaela 2011 se realizó con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Fue declarado además de "Interés Cultural" por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

La programación incluyó los siguientes espectáculos

"¡Dolly Guzmán no está loca!"
De Mónica Cabrera
The Cabrera?s Company
Buenos Aires

"Arlequín, servidor de dos patrones"
De Carlo Goldoni
Compañía Tablas Rodantes
Rosario

"Baby Jane"
De Romina Mazzadi Arró
Hijos de Roche
Rosario

"Camping"
De Silvia Lenardón y Guillermo Martínez
Compañía de Objetos El Pingüinazo
Rosario

"Colón agarra viaje a toda costa"
De Adela Basch
The Jumping Frijoles
Rosario

"Comedia Cordobesa "
De Gonzalo Marull
Córdoba

"Dos Payasos y un Biombo"
De Lucas Caballero, Santiago Culacciati y Guillermo De Blas
La Patera Teatro
Luján

"Eclipse"
De Carlos Casella y Gustavo Lesgart
Buenos Aires

"El Caldero Circo"
De Silvia Lenardón y Guillermo Martínez
Compañía de Objetos El Pingüinazo
Rosario

"Falsa Escuadra"
De Martín Joab, Ivan Larroque y Fernando Rosen
Compañía Movimiento Armario / Falsa Escuadra
Buenos Aires

"Jesucristo"
De Mariano Moro
Compañía "los del Verso"
Buenos Aires

"La Familia Argentina"
De Alberto Ure
Buenos Aires

"La Fiesta"
De Paula Rossignoli y Grupo Sobredanza
Rafaela

"La Idea Fija"
De Pablo Rotemberg
Buenos Aires

"Las reglas de urbanidad en la sociedad moderna"
De Jean-Luc Lagarce
Caldo de Cultivo
Rafaela

"Llanto de perro"
De Andrés Binetti
Teatro Nuevo Cuyo Asociación Civil
Mendoza

"Los Filántropos - AudioTour Ficcional"
De BiNeural-MonoKultur
Córdoba

"Los Güerfanos"
De Jazmín Sequeira
Córdoba

"Los Talentos"
De Agustín Mendilaharzu Y Walter Jakob
Buenos Aires

"Manipulaciones II: Tu Cuna Fue un Conventillo"
De Alberto Vaccarezza. Adaptación: Gastón Meziéres
El Muererío Teatro
Buenos Aires

"Random"
De Carlos Casella, Noelia Leoncio, Pablo Daniel Lugones, Leticia Mazur, Margarita
Molfino y Alejandro Terán
Buenos Aires

"Rosa Brillando"
De Marosa Di Giorgio
Buenos Aires

"Souvenir"
"Una fantasía en la vida de Florence Foster Jenkins"
De Stephen Temperley. Versión Federico González Del Pino y Fernando Masllorens
Buenos Aires

"Vecinas"
De Cecilia Martinese, Cora Alfiz, Mariano Pujal Laplagne
Compañía La Caravana
Buenos Aires

"Vestuario de Hombres"
De Javier Daulte
Proyecto Vestuarios
Buenos Aires

"Vestuario de Hombres"
De Javier Daulte
Proyecto Vestuarios
Buenos Aires

SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar