BUSCADOR

Ediciones anteriores

Volver

Festival de Teatro Rafaela 2009

La quinta edición del Festival de Teatro de Rafaela -organizado por la Municipalidad de Rafaela, en co-gestión con el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe- se llevó a cabo desde el miércoles 2 al domingo 6 de septiembre de 2009.

A lo largo de cinco días se exhibieron 19 espectáculos y se realizaron 31 funciones en las tradicionales salas de la ciudad -Centro Cultural La Máscara, Centro Cultural Municipal, Cine Teatro Belgrano y Teatro Lasserre– y en espacios alternativos: Vecinal del Barrio 17 de octubre, SUM del Sector Sur, SUM del Barrio Barranquitas, Plaza de la Paz del Barrio Guillermo Lehmann, Plaza Sargento Cabral del Barrio Pizzurno y Plaza 25 de Mayo ubicada en el Microcentro de la ciudad.

Se seleccionaron obras provenientes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Luján. Además, el teatro de Rafaela estuvo presente nuevamente con el estreno de las tres obras seleccionadas en el Concurso de Coproducciones FTR09, apostando de este modo, por segundo año consecutivo, al estímulo de la producción local.

La programación abarcó una amplia variedad de géneros y propuestas estéticas: espectáculos para adultos, obras destinadas al público infantil, unipersonales, espectáculos de humor, musicales, teatro-danza, teatro callejero y danza contemporánea.

Esta nueva edición contó con la presencia de destacados artistas y compañías nacionales: Los Amados, Víctor Laplace, Claribel Medina, Rafael Bruza, Cirulaxia Contra Ataca, El Nudo Compañía Teatral, Gustavo Guirado y jóvenes creadores como Gonzalo Marull, Juan Onofri Barbato, Analía Fedra García, Mariano Moro y Matías Feldman, entre otros.

Como particularidad en la programación de este año, se dectacó la inclusión de obras en su mayoría de dramaturgia propia, lo que puso en evidencia una fuerte apuesta por la revalorización de los autores argentinos contemporáneos.

Esta nueva edición del Festival organizó además un atrayente cronograma de Seminarios y Actividades Especiales, todos ellos con entrada libre y gratuita.

Se exhibieron tres conjuntos fotográficos del artista rafaelino Adolfo Previderé, que documentan escenas de las más importantes piezas teatrales representadas en los escenarios de nuestra ciudad, constituyendo un registro histórico del teatro y la danza en Rafaela. Fueron expuestos en el Centro Cultural La Máscara, el Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi" y Arhus Arte.

Además, se llevaron a cabo las habituales Mesas de Devoluciones, con la participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina y periodistas especializados de distintos medios del país.

Como aporte a la formación de los artistas locales, se realizó el Seminario "La tarea de un intérprete en solitario en escena", dictado por la actriz y docente Mónica Cabrera, al que asistieron más de 30 personas, entre actores, dramaturgos, directores, estudiantes de teatro y público general.

También se desarrolló un Taller a cargo del Grupo Urraka!- Música con Objetos, dirigido a niños y jóvenes de los barrios Mora, Monseñor Zazpe, Virgen del Rosario, Barranquitas, Italia y San José. Como cierre de la actividad, se realizó una muestra donde actuaron un grupo de 35 chicos que asistieron al taller junto a los integrantes de Urraka!, en un emotivo Acto de Cierre del Festival, frente a más de 1.000 personas, que llenaran casi completamente la Sala del Cine Teatro Belgrano.

Cabe destacar también, el Lanzamiento del Festival de Teatro Rafaela 2009, que se realizó por primera vez en la capital del país, poniendo en evidencia la trascendencia que ha ganado este evento a nivel nacional, a lo largo de estos cinco años. El acto se llevó a cabo en una sala del Complejo Multiteatro, ubicado en la tradicional calle Corrientes, generosamente cedida por el productor teatral Carlos Rotemberg en su visita como invitado especial al FTR08, seguido de la presentación de la obra rafaelina El Rutilante Cabaret, del grupo Punto T y Centro Cultural La Máscara.

Para ver los comentarios de la prensa haga click AQUÍ

La programación incluyó los siguientes espectáculos

"Atacar"
De Santiago Alassia
Grupo En Alaska
Rafaela

"Chiquito"
De Luis Cano
Buenos Aires

"Crónicas de un comediante"
De Manuel Santos Iñurrieta
El Bachín Teatro
Buenos Aires

"De hombre a hombre"
De Mariano Moro
Compañía Los del Verso
Buenos Aires

"deSastres"
De José Luis de la Fuente
Cirulaxia Contra Ataca
Córdoba

"Edipo R"
De Luciano Delprato
Organización Q
Córdoba

"Hube Amado"
De Gustavo Mondino y María Eugenia Meyer
Grupo La Máscara
Rafaela

"Inventemos el viento"
De Elena Guillen, María Celia Fernández, Andrea Montoya
Títeres Sotavento
Rosario

"Kutumpra"
Urraka! – Música con objetos
Buenos Aires

"La Temperatura"
De Gustavo Guirado
Rosario

"Lustro"
De Lucas Caballero, Guillermo De Blas, Santiago Culacciati
Grupo La Patera Teatro
Luján

"Reflejos"
De Matías Feldman
Buenos Aires

"Rutilantes"
De Alejandro Viola
Gupo Los Amados
Buenos Aires

"Tango Turco"
De Rafael Bruza
Teatro Nacional Cervantes
Buenos Aires

"Tualet "
De Juan Onofri Barbato
Grupo JOB
Buenos Aires

"Un hipo desafinado"
De Mariana Trajtenberg
El Nudo Compañía Teatral
Buenos Aires

"Un poyo rojo"
De Rosso / Gaido / Poggi
Buenos Aires

"Viva el canguro"
De Laura Devetach
Los hijos del Pepenador
Rafaela

"W Invasión Extraterrestre (La Destrucción de Córdoba)"
De Gonzalo Marull y Emanuel Rodríguez
Córdoba

SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar