BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Ediciones anteriores

Volver

Festival de Teatro Rafaela 2019

El Festival de Teatro Rafaela 2019 -la 15ta edición del evento- se desarrolló del 16 al 21 de julio y contó con un total de 24 espectáculos que llevaron adelante más de 60 funciones. Se presentaron grupos teatrales provenientes de Uruguay, España y Noruega, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, Rosario, San Martín de los Andes y de nuestra ciudad.

Como desde 2011, las fronteras de este encuentro teatral se expanden a través de la inclusión de subsedes, siendo este año dos las localidades que se sumaron al evento, repitiendo su participación como en anteriores ediciones Ataliva y Suardi, recibiendo 8 obras en esta edición. 

Además, en virtud de un proceso de internacionalización que se inició en 2013, y a partir de los vínculos internacionales generados en los distintos encuentros, festivales y mercados en los que participó el director artístico del FTR, se presentaron desde Noruega y España "Far away", una destacada puesta de títeres y muñecos que recrea una historia llena de sutilezas e imágenes potentes. Y, desde Uruguay, se sumó "Terrorismo emocional", de la joven dramaturga y actriz uruguaya Josefina Trías, representante de los nuevos talentos del país vecino.

La programación abarcó una amplia variedad de géneros, con propuestas dirigidas tanto al público adulto y adolescente como a toda la familia.

El teatro rafaelino estuvo presente con la obra seleccionada a partir del Concurso de obras teatrales locales: "Deserto", del Grupo Danzarte, integrada por cinco artistas locales y dirigida por Margarita Molfino. Y, al igual que en el FTR18, fueron también artistas locales los y las responsables del espectáculo del desfile de apertura "Volare", a partir de una idea de Ariel Falchini, Pablo Pellegrinet y Jorgelina Sabena,

"Una ciudad en movimiento, un festival imparable" fue el concepto elegido para celebrar los 15 años del Festival, que en esta edición llegó a cada rincón de la ciudad y las localidades subsedes. Se realizaron espectáculos en diversas salas y espacios alternativos de Rafaela como el Centro Cultural Municipal -Sala Sociedad Italiana-, el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, el Centro Cultural La Máscara, el Teatro Lasserre, el Aula C del Complejo Cultural del Viejo Mercado, la Escuela Joaquín Dopazzo, la Carpa de Circo, la plaza del barrio Los Arces, los canteros de la Av. Ernesto Salva, el Bosque Educativo Norberto Besaccia, la plaza Base Marambio, el Parque Balneario Municipal, Plaza 25 de Mayo y las sedes vecinales de los barrios Mora, Güemes y Los Álamos.

La diversidad de propuestas se reflejó además en el cronograma de actividades especiales gratuitas, que contó con seminarios de formación de gran nivel: "Acrobacia en escena", a cargo del reconocido director y acróbata Gerardo Hochman y "Acercamiento al actor como creador", a cargo del director y dramaturgo Santiago Gobernori. También se sumó el stand editorial del Instituto Nacional del Teatro, y las ya tradicionales rondas de devoluciones, que congregaron a expertos del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas y a periodistas especializados de todo el país.

Por cuarto año consecutivo, la venta de entradas se realizó de manera online, además de en la tradicional boletería física en la cual el público se hizo presente masivamente formando una extensa cola el día de apertura de la misma.

En sus seis días de duración en Rafaela y sus dos subsedes, 16.500 espectadores y espectadoras acompañaron al FTR que continúa posicionándose como uno de los acontecimientos teatrales más relevantes de la escena nacional, situando a Rafaela como cabecera cultural de la región.

La programación incluyó los siguientes espectáculos

"Blanca"
De Natalia Villamil
Buenos Aires

"Bufón"
De Luciano Delprato. Por Grupo de Teatro Metafísico Popular
Córdoba

"Circo itinerante"
De Pablo Holgado. Por Circo del Sur
Buenos Aires.

"Deserto"
De Idea y creación colectiva. Por Grupo Danzarte
Rafaela

"El río en mí"
De Francisco Lumerman. Por El río en mí
Buenos Aires

"Far away"
De Idea y concepto: Cristián Weidmann. Dirección: Cristina Granados.
Noruega y España

"Fedro y el Dragón"
De Claudia Peña y Fernando Arancibia sobre el cuento "Escudero Hans" de los hermanos Grimm. Por Grupo La Faranda
Salta

"Furufuhué, la leyenda del viento"
De Compañía RompeViento. Por Grupo RompeViento
Buenos Aires

"Jardín Sonoro"
De Aliana Álvarez Pacheco, Florencia Lavalle y Sol Sañudo. Por Grupo Jardín Sonoro
Buenos Aires

"La Conquistación"
De Camilo Iribarren y Alicia Creichmon.
Córdoba

"La Verdad de los Pies. Estudio equívoco sobre el comportamiento humano"
De Ana Margarita Balliano, Carolina Cismondi Duarte, Gabriel Pérez, Martín Suárez, César de Medeiros, Manuel Moyano y Jazmín Sequeira
Córdoba

"Leonardo, Trabajo Práctico Nro 1"
De Gerardo Hochman. Por Compañía Universitaria de Estudiantes UNSAM
Buenos Aires

"Los Fenómenos"
De Pato Mojado. Por Pato Mojado
Rosario

"Micromundos"
De Compañía Levelibular basado en textos de Ítalo Calvino. Por Compañía Levelibular
Córdoba

"Myrian Cardozo y las Golondrinas del Monte"
De Las Ramponi. Por Las Ramponi
Buenos Aires

"Paisaje"
De Longo. Por Compañía Pájaro Negro de Luces y Sombras
Mendoza

"Pobre Daniel"
De Santiago Gobernori. Por Pobre Daniel
Buenos Aires

"Quiero decir te amo"
De Mariano Tenconi Blanco. Por Grupo Humo Negro.
San Martín de Los Andes

"Resonar"
De Circo del Sur
Buenos Aires

"Romance del Baco y la Vaca"
De Gonzalo Demaría
Buenos Aires

"Se desconcierta el concierto"
De Rodrigo Moller y Caterina Stefanoff. Por Latin Dúo
Rosario

"Terrorismo emocional"
De Josefina Trías. Por Medio Mundo Gestión Cultural
Uruguay

"V.O.S. (Versión Original Subtitulada)"
De Carol López. Traducción y Adaptación: Ale Orlando y Rodrigo Cuesta. Por El Cuenco Teatro
Córdoba

"Volare"
De Ariel Falchini, Pablo Pellegrinet y Jorgelina Sabena. Por Colectivo de Artistas
Rafaela

SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar