BUSCADOR

Ediciones anteriores

Volver

Festival de Teatro Rafaela 2015

Festival de Teatro Rafaela 2015

El Festival de Teatro de Rafaela cumplió este año su undécima edición y una vez más se posicionó como el evento cultural que distingue a la ciudad y la proyecta tanto a nivel nacional como internacional.

Luego de la gran repercusión que tuvo la celebración de los 10 años del Festival, el desafío del 2015 fue repetir el éxito alcanzado, apostando a mantener el nivel y la calidad de las propuestas que lo distinguieron.

El Festival de Teatro Rafaela 2015 contó con un total de 69 funciones de 32 espectáculos provenientes de Buenos Aires, Rosario, Rafaela, Córdoba, Mendoza y Fortaleza -Brasil-.

El tradicional lanzamiento tuvo lugar el 26 de junio en el Centro Cultural Municipal -Sala Sociedad Italiana-, donde se realizó la presentación oficial de la programación. Días posteriores se realizó el lanzamiento del evento en las cuatro subsedes participantes: Pilar, Ataliva, Suardi y Clucellas.

Una de las novedades del año fue la incorporación del Complejo Cultural del Viejo Mercado como sede de la boletería del Festival. En este sentido, y como cada edición, la apertura de la venta de entradas volvió a generar una gran expectativa en el público, que concurrió masivamente durante la primera jornada a obtener sus tickets.

El Festival se desarrolló del 14 al 19 de julio y volvió a respirarse en las calles, en los espacios públicos, dándole un color particular al ritmo cotidiano de la ciudad. La programación abarcó una diversidad de géneros, con propuestas dirigidas al público adulto y para toda la familia, en diversos espacios alternativos de Rafaela como así también en las salas como el Centro Cultural Municipal -Sala Sociedad Italiana-, Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, Centro Cultural La Máscara, Teatro Lasserre, el Club Automóviles Antiguos de Rafaela y la carpa de circo.

Uno de los rasgos distintivos de la programación de este año fue la presencia de distinguidas compañías teatrales. Se trata de grupos independientes con vasta trayectoria y referentes de la escena teatral argentina, como El rayo misterioso, La cochera, Los Amados y La Pipetúa.

Además, arribaron a la ciudad figuras destacadas de la escena nacional como el director, coreógrafo y músico Pablo Rotemberg ("La Wagner"), el consagrado actor, director teatral y dramaturgo Pompeyo Audivert ("Muñeca. Tragedia nacional sobre el amor no correspondido") o Luciana Acuña ("Un trabajo").

Esta undécima edición, también tuvo la particularidad de tener en su grilla de espectáculos a numerosos hacedores, que aun siendo muy jóvenes, datan de una larga trayectoria en la escena teatral, como Lisandro Rodríguez ("Un trabajo"), Dennis Smith ("BoyScout"), Martín Piroyansky ("Lunes abierto") Maruja Bustamante ("Doberman"), Matías Feldman (Fábula gótica acerca de cómo los habitantes de los extramuros secuestran y sacrifican inútilmente a la retardada (O crítica apresurada a la clase media).

Por otra parte, la presencia internacional en la programación oficial del Festival de Teatro de Rafaela, llegó de la mano de la obra de danza "De-Vir", de Fortaleza, Brasil. Un espectáculo destacado por su alto contenido estético, que entiende al cuerpo como un medio que se mueve a través de las aceleraciones, las pausas y desmembramiento.

El teatro rafaelino estuvo presente con dos obras locales que fueron seleccionadas por un jurado conformado por integrantes del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea). Los ganadores del Concurso de Espectáculos Locales para el FTR15 fueron: "Las arcanas. Las noches no son eternas", de María Eugenia Meyer, por Compañía Punto T / La Máscara, y "Un lazo rojo", de Ramiro Rodríguez, por los Niños del Foxrock.

En esta undécima edición se incluyeron numerosas propuestas dirigidas a toda la familia, que llegaron tanto a la Carpa de Circo, como a las funciones gratuitas en distintos puntos de la ciudad, como la Plaza 25 de Mayo, la Plaza Ciudad de Fossano, el Playón Polideportivo del Barrio Jardín, el Anfiteatro Parque de los Eucaliptus, la Plaza Sargento Cabral, la Vecinal del Barrio Villa del Parque, la Vecinal del Barrio Villa Los Álamos y la Vecinal del Barrio Guillermo Lehmann.

Asimismo, y a través de un programa en conjunto con diferentes áreas y programas sociales del Municipio, se realizaron una serie de funciones especiales, gratuitas, con el fin de incluir a todos los sectores de la comunidad.

Finalmente, en el marco del Festival se brindaron diferentes propuestas complementarias a la programación como el seminario "Zumo dramático", dictado por el emblemático Paco Giménez, y el "Laboratorio de investigación escénica", a cargo de Pablo Rotemberg. Además se realizaron las clásicas Mesas de devoluciones, con la participación de artistas, críticos, periodistas y público en general.

Cabe recordar que el Festival de Teatro de Rafaela es organizado por la Secretaría de Cultura de nuestra ciudad, con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

En este 2015, con un total de 18.000 espectadores, el FTR no sólo se consolidó como uno de los acontecimientos teatrales más relevantes de la escena nacional, sino que continúa posicionando a Rafaela como cabecera cultural de la región.

La programación incluyó los siguientes espectáculos

La programación incluyó los siguientes espectáculos

"1969"
De Manuel Santos Iñurrieta
Buenos Aires

"75 watts (MediaLuna)"
De Circo Da Vinci
Córdoba

"Aloloco"
De Circo Delfines
Buenos Aires

"Argentina Hurra! (pensé que se trataba de cieguitos)"
De De Jorge Villegas
Córdoba

"BoyScout"
De Dennis Smith.
Buenos Aires.

"Cinco pal peso"
De Circo El Conventillo.
Buenos Aires.

"De-Vir"
De Fauller
Brasil

"Desfile Apertura Fanfarria Da Vinci. Con la intervención del artista Victor Tomate Ávalos"
De Circo Da Vinci
Córdoba

"Dislocados - Minimi & Roquecyle"
De Dolores Ruíz y Roque Niklison
Buenos Aires

"Doberman"
De Azul Lombardía.
Buenos Aires.

"El Fabuloso Mundo de la Tía Betty"
De Aldo El-Jabit
Rosario

"Fábula gótica acerca de cómo los habitantes de los extramuros secuestran y sacrifican inútilmente a la retardada (O crítica apresurada a la clase media)"
De Matías Feldman
Buenos Aires

"Ingue"
De Yanina Frankel y Darío Levin
Buenos Aires

"La estación "
De Perfectos Imperfectos
Buenos Aires

"La fonda patrioootera"
De De Paco Giménez.
Córdoba

"La Pipetuá 13 años (la edad del pavo)"
De La Pipetuá, Teresa Duggan y Osqui Guzmán
Buenos Aires

"La sala roja"
De Victoria Hladilo
Buenos Aires.

"La Wagner"
De Pablo Rotemberg
Buenos Aires

"Las arcanas. Las noches no son eternas"
De María Eugenia Meyer
Rafaela

"Lunes abierto"
De Ignacio Sánchez Mestre
Buenos Aires.

"Mi humo al sol"
De Manuel García Migani.
Mendoza

"Mundo Amado. Acuérdate de Agustín Lara"
De Alejandro Viola
Buenos Aires.

"Muñeca. Tragedia nacional sobre el amor no correspondido"
De Armando Discépolo, versión libre de Pompeyo Audivert con textos de Marosa Di Giorgio
Buenos Aires.

"Piedra sentada, pata corrida"
De Ignacio Bartolone
Buenos Aires.

"Por el dinero"
De De Luciana Acuña y Alejo Moguillansky
Buenos Aires.

"Representación nocturna del Marqués de Sebregondi"
De De Sociedad Secreta de Actuación.
Rosario

"RosaRrosita"
De Martina Tschopp
Buenos Aires

"Soñar no cuesta nada"
De Claudio Hochman, en co-autoría con Marcela de Grande.
Buenos Aires.

"Un gesto común"
De Santiago Loza
Buenos Aires

"Un lazo rojo"
De Ramiro Rodríguez
Rafaela

"Un trabajo"
De Lisandro Rodríguez y Elisa Carricajo
Buenos Aires

"Una sonrisa vale más que mil palabras"
De Martin Ruiz
Buenos Aires

SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar