BUSCADOR

Ediciones anteriores

Volver

Festival de Teatro Rafaela 2012

El Festival de Teatro Rafaela 2012, organizado por la Municipalidad de Rafaela, con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, se llevó a cabo desde el martes 17 al domingo 22 de julio.
A lo largo de seis días se exhibieron 26 espectáculos de Rafaela, Río Cuarto, Colonia Caroya, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.
Se realizaron 47 funciones en 19 locaciones de la ciudad. Además de las salas tradicionales -Centro Cultural La Máscara, Centro Cultural Municipal - Sala Sociedad Italiana, Cine Teatro Belgrano y Teatro Lasserre del Centro Ciudad de Rafaela- hubo funciones en el Museo Histórico Municipal, Club Automóviles Antiguos de Rafaela, Corralón Municipal, en las sedes vecinales de los barrios Martín Fierro, 2 de Abril, Guillermo Lehmann y Mora, en las Plazas 25 de Mayo, 1º de Mayo y Sargento Cabral, en los espacios verdes del barrio Villa del Parque, de Av. Suipacha en barrio Pizzurno y Elena Vanerot de barrio Sarmiento, y en los parques de los Eucaliptos y de Apadir. De esta manera se evidencia una vez más la fuerte apuesta que realiza el Festival cada año, para sacar el teatro a la calle y llevar el arte a todos los rincones de la ciudad, inclusive a la región, con la finalidad de integrar geográficamente a Rafaela y la zona.
Es así que en 2012 se profundizó también el proceso de regionalización iniciado en el FTR11, con la incorporación de nuevas subsedes. Además de Sunchales, se incorporaron este año dos nuevas localidades: Ramona y Suardi, donde se realizaron un total de 11 funciones.
También es de destacar la presencia multitudinaria de la ciudadanía en los espacios públicos, donde se realizaron un total de 15 funciones con entrada libre y gratuita, permitiendo a la comunidad expresarse, disfrutar de la cultura y participar en la construcción activa y permanente del arte.
La programación abarcó una amplia variedad de géneros: teatro para adultos, teatro para niños, circo, clown, danza y teatro de sombras, entre otros.
Como todos los años, el Festival recibió la visita de destacados artistas, entre los cuales podemos nombrar a Cristina Banegas, Rubén Szuchmacher, y Mauricio Kartun y Osqui Guzmán. La nueva dramaturgia argentina estuvo presente en autores y directores como Alejandro Catalán, Dennis Smith, Nacho Ciatti, Sergio Boris, Matías Feldman y Santiago Loza. También hubo una fuerte apuesta por las artes circenses con las compañías Circo Alboroto y Levelibular Circo y dos muestras de lo mejor del género clown con la presencia de Lila Monti y Los Solitarios Banda de Teatro.
El humor y el absurdo se destacaron en los trabajos de los grupos Fra Noi y el bachín teatro, además de la comedia negra de Toto Castiñeiras -actor y director argentino que integra la Compañía Cirque Du Soleil desde 2004. Dentro de los proyectos especiales podemos nombrar: teatro interactivo y participativo a cargo del Grupo BiNeural-MonoKultur de la ciudad de Córdoba, teatro de sombras por Pájaro Negro y teatro de papel con "Kamishibai".
El teatro local estuvo presente nuevamente en este acontecimiento, a través del Concurso de Espectáculos Teatrales Locales. De esta manera, los grupos Punto T/ La Máscara y Centro Ciudad de Rafaela, las dos compañías con más historia y trabajo de la ciudad, tuvieron la oportunidad de exhibir sus más recientes producciones dentro del Festival, como ya lo habían podido hacer a través del Concurso de Coproducciones Locales, directores y compañías de la talla de Diego Ferrero (Grupo Caldo de Cultivo), Juan Carlos Ceja (Grupo Alas), Santiago Alassia (En Alaska), Grupo Sobredanza, Ramiro Rodríguez (Los niños de Foxrock), entre otros.
Tanto la apertura como el cierre del FTR12, tuvieron un color especial con dos espectáculos vinculados a la música y la danza a cargo del Combinado Argentino de Danza y la Compañía Tangolpeando, respectivamente.
Paralelamente a la programación del FTR12, se desarrollaron seminarios, charlas, devoluciones y la presentación de un libro, todas ellas con entrada libre y gratuita.
Como aporte a la formación de los artistas, se dictaron dos seminarios y un taller de improvisación, con cupos completos: la multipremiada escenógrafa y vestuarista Gabriela Aurora Fernández, dictó el seminario "Dramaturgia de la indumentaria. Creatividad y herramientas para el diseño de vestuario"; Andrea Servera, Directora del CAD (Combinado Argentino de Danza) brindó "Una danza posible"; y Leticia González de Lellis, un taller basado en la técnica de improvisación deportivo teatral,.
También se realizó una charla abierta con Mauricio Kartun donde teatristas locales, artistas invitados y público general pudieron dialogar y compartir ideas con uno de los dramaturgos y directores más importantes de la Argentina, y la presentación del libro "La flecha y la luciérnaga" de Alberto Catena a cargo del periodista y crítico teatral Roberto Schneider.
Como todos los años, se desarrollaron las habituales Mesas de devoluciones con la participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina y de periodistas especializados de distintos medios del país.
El FTR12 tuvo además su anticipo desde el jueves 28 de junio hasta el miércoles 4 de julio, con el dictado de seminarios de excelente nivel a cargo de profesionales de renombre nacional e internacional. La primera propuesta estuvo a cargo del artista Luis María "Titi" Ricciuto, referente del arte Drag Queen en Argentina y reconocido por su personaje Oxiura Mallman Mallman, quien ofreció dos seminarios sobre "Maquillaje Artístico" y la segunda, a cargo de la destacada directora técnica, directora de producción y diseñadora Lorrie P. Snyder (Los Ángeles, Estados unidos), consistió en una capacitación teórico/práctica denominada "Escenotecnia y Nuevas Tecnologías Aplicadas a las Artes Escénicas".

La programación incluyó los siguientes espectáculos

"Alemania"
De Nacho Ciatti por Compañía Cooperativa Gitana
Buenos Aires

"Amar"
De Alejandro Catalán
Buenos Aires

"Breve Relato Dominical"
De Matías Feldman
Buenos Aires

"Cacerolas"
De Mónica Yuste, Gabriel Rovito y Gonzalo Morales, Compañía Tangolpeando
Buenos Aires

"Cartón Lleno"
De Circo Alboroto
Buenos Aires

"El Bululú"
De José María Vilches. Versión de Leticia González de Lellis y Osqui Guzman
Buenos Aires

"El centésimo mono"
De Osqui Guzman, Pablo Kustnesoff, Marcelo Goobar y Emanuel Zaldua
Buenos Aires

"El cuadro filodramático "
De Jorge Ricci
Rafaela

"El Susto, 1813 "
De Toto Castiñeiras
Buenos Aires

"eRRor - un juego con tra(d)ición"
De Ariel Dávila + Christina Ruf (BiNeural-MonoKultur)
Córdoba

"Escandinavia"
De Lautaro Vilo
Buenos Aires

"Friche"
De Grupo Fra Noi
Colonia Caroya - Córdoba

"He nacido para verte sonreír"
De Santiago Loza
Buenos Aires

"Kamishibai, teatro de papel"
De Kika Producciones
Río Cuarto - Córdoba

"La Fragata del Capitán Escarlata"
De "Los solitarios Banda de teatro"
Córdoba

"La Gracia de tener"
De Manuel Santos Iñurrieta por Compañía "el bachín teatro"
Buenos Aires

"Molly Bloom"
De James Joyce. Adaptación de Cristina Banegas, Ana Alvarado y Laura Fryd
Buenos Aires

"Monstruos al teatro"
De Patricia Suárez y Graciela Repún por Grupo Punto T / La Máscara
Rafaela

"Negra"
De Dennis Smith
Buenos Aires

"Otra Frecuencia - audioperformance de a dos"
De Ariel Dávila + Christina Ruf (BiNeural-MonoKultur)
Córdoba

"Payasos en familia"
De David Picotto (versión libre de la obra "En familia" de Florencio Sánchez),por Impresentables Grupo
Córdoba

"Portamundos "
De Cristian Gabriel Gutierrez por Compañía "Levelibular circo"
Córdoba

"Povnia"
De Monti, Marti y Angelelli
Buenos Aires

"Salomé de chacra"
De Mauricio Kartun
Buenos Aires

"Tushh Rafaela"
De Andrea Servera / Combinado Argentino de Danza
Buenos Aires

"Viejo, solo y puto"
De Sergio Boris
Buenos Aires

"Woyzeck"
De Georg Bürchner por Pájaro Negro Compañía de Luces y Sombras
Mendoza

SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar