Todo Verde

Autor: Santiago Loza por Compañía Verde Ciudad: Buenos Aires Genero: Drama Duración: 55 minutos Dirigida: público adulto

Una repostera de pueblo. Una forastera que llega para cambiarle la vida. Una relación intensa y frágil. Una ventana a la calle. Un momento del día, el final; después, la noche. Un color: el verde. Todo verde.

Ficha artística y técnica:
Actriz: María Inés Sancerni
Dirección: Pablo Seijo
Texto: Santiago Loza
Asistencia de Dirección: Vanina Markov
Diseño de Luces: Matías Sendón
Diseño de Sonido: Federico Zypce
Fotos: Sebastián Holz
Diseño Gráfico: Lisandro Rodríguez
Ambientación y Vestuario: Mónica Raiola
Prensa: María Sureda
Producción: Puente

Este espectáculo participó de la edición número XXI del Circuito Nacional de Teatro organizado por la Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular, en la provincia de Río Negro. Obtuvo numerosas nominaciones en los premios María Guerrero 2012, Teatro del Mundo 2012, Florencio Sánchez 2013 y Trinidad Guevara 2013.

Dijo la crítica:
"Una impecable reconstrucción de un hecho zurcida por la magia de lo simple" / "un lujo para la emoción del espectador". La Nación

"Una actriz exquisita". Revista Ñ

"...la dramaturgia brilla por la comprensión del mundo femenino". Los Inrocks

"...un universo entero a través de la palabra y una actuación comprometida". Tiempo Argentino

"...un verdadero acierto de la dirección" / "...gigante actuación de María Inés Sancerni" / "...la riqueza de la dramaturgia se encuentra en su dimensión poética". Montaje Decadente

"...un repertorio de deseos que resultan incontrolables (?) un estilo narrativo que hace sentir partícipe al público". La Prensa

"Otro excelente texto de Santiago Loza que eriza la piel con su misteriosa belleza". BA Voice

"...una de las mejores obras en cartel" / "Poesía en escena. Todo Verde es un placer que incomoda, un placer cruel, que divierte y conmueve. Es una experiencia". Revista Siamesa

"Loza nos sigue deleitando con esa mirada aguda y sensible que tiene sobre mujeres que encierran una vida interior de alto vuelo". Página 12

Sobre el autor:
Santiago Loza (Córdoba- 1971) Egresó del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales y de la carrera de dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Dirige y escribe largometrajes. Entre ellos están Extraño (2001) Cuatro mujeres descalzas (2003), La invención de la carne (2009), Rosa Patria (2009), Los labios, co dirigida con Ivan Fund. Como director participó en festivales nacionales e internacionales, Cannes, Locarno, San Sebastián, Londres, entre otros, recibió numerosos premios, entre ellos el Tiger Award Mejor Película en el Festival de Rotterdam, Mejor Película, Mejor Director y premio especial del jurado por diferentes trabajos en el BAFICI, premio especial de la sección Cierta Mirada del Festival de Cannes, entre otros. Como dramaturgo escribió y dirigió "Amarás la noche" y "Pequeña cruel bonita" (Primer ciclo de Teatro por la Identidad, 2000) y en el 2007 se estrena Nelidora, con la dirección de Anahí Berneri, un espectáculo que formó parte de Panorama en work in progress en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En el 2008 estrenó la obra "Nada del amor me produce envidia", dirigida por Diego Lerman. En el 2009 se presentó "Sencilla", co escrita con Lisandro Rodriguez, Estrenó como autor las obras "Asco" y "La vida terrenal" en el 2010 y "He nacido para verte sonreír", dirigidas por Lisandro Rodriguez en el Elefante Club de Teatro, y "Matar Cansa", dirigida por Martín Flores Cárdenas en el Espacio Callejón.
Participó del ciclo de micro óperas contemporáneas en el TACEC del Teatro Argentino de la Plata en el 2009. Pudor en animales de inviern, dirigida por Lisandro Rodriguez, ganadora del concurso de proyectos teatrales del FIBA/ INT 2011. En el 2012 estrenó Suspiros, con dirección de Julio Chávez, donde comparte la autoría con Julio Chavez y Camila Mansilla, en el Camarín de las Musas y Todo verde con la dirección de Pablo Seijo. Fue premiado como dramaturgo en Teatro XXI y nominado a los premios Teatros del Mundo, Florencio Sánchez y Trinidad Guevara. En 2013, su película La Paz ganó la competencia argentina en el BAFICI. Forma parte junto a Lisandro Rodriguez, Mariano Villamarín y José Escobar del Elefante Club de Teatro.

Sobre el director:
Pablo Seijo es actor, director y docente. Se formó con Ricardo Bartís en el estudio Sportivo Teatral, quien además lo dirigió en Teatro Proletario de Cámara, sobre textos de Osvaldo Lamborghini, y "La última cinta magnética", de Samuel Beckett.
Estudió también con Guillermo Angelelli, Augusto Fernández, Alejandro Tantanián y Mauricio Kartun, entre otros. Trabajó junto a importantes directores y actores del medio local, participó de numerosas giras internacionales y dictó talleres de actuación en Cuba y Bolivia. Entre sus trabajos se destacan: "Raspando la cruz" de Rafael Spregelburd, "Explanada" dirigida por Alejandro Catalán, "El Malogrado" que realizó junto a Héctor Díaz y Martín Bauer, "Nadar perrito" de Reto Finger con dirección de Andrea Garrote, "Adela está cazando patos" de Maruja Bustamante y "Las Islas de Carlos Gamerro" con dirección de Alejandro Tantanián.
Dirigió "El Padre" de August Strindberg. Forma parte del grupo El Patrón Vázquez que dirige Rafael Spregelburd, con quienes estrenó La paranoia y todo. Actualmente actúa junto a Emilio García Wehbi en "Agamenón, volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo" de Rodrigo García. En cine protagonizó "Ártico", film de Santiago Loza. En el 2012 estrena como director "Todo verde", con la actuación de María Inés Sancerni.

Sobre la intérprete:
María Inés Sancerni es actriz. Inició sus estudios de actuación en 1988, con Antonio Célico y Diego Cazabat en el Teatro Estudio El Baldío. En 1992 continuó su formación actoral con Ricardo Bartís hasta 1995. Durante los años siguientes, realizó distintos trabajos como actriz. En el 2004 ganó la Beca Antorchas para estudiar actuación con Augusto Fernandes y Guillermo Angelelli. En 2009 ganó la Beca del Fondo Nacional de las Artes para entrenar con Ciro Zorzoli. Su primer trabajo como actriz fue en 1995, en la obra de Rafael Spregelburd "Remanente de invierno". A partir de allí, sus trabajos más importantes fueron: "Raspando la cruz" (1997) del mismo autor; "Unos viajeros se mueren" (1998/99) de D. Veronese, con dirección de A. Tantanian; "Ifigenia en Áulide" (2000) con dirección de R. Szchumacher; "La escala humana" (2001/02) con dramaturgia y dirección de R. Spregelburd, A.Tantanian y J. Daulte; "Las Troyanas" (2003), con dirección de R. Szchumacher. "Los mansos" (2006), con dramaturgia y dirección de A. Tantanian; "El niño argentino" (2006) con dramaturgia y dirección de Mauricio Kartún. "Lúcido" (2007) de R. Spregelburd en el Teatro Andamio '90. "Cómo estar juntos" (2010/11) de Diego Manso, con dirección Luciano Suardi, en el Camarín de las Musas. Durante 2012 realizó funciones de la obra "Estado de ira" (2010) con dramaturgia y dirección de Ciro Zorzoli en el Teatro Metropolitan. Durante 2012 y actualmente realiza las funciones de "Todo verde", de Santiago Loza en el Elefante Club de Teatro. Recibió las nominaciones al premio Florencio Sánchez por mejor unipersonal femenino y al premio Trinidad Guevara en el rubro actriz protagónica.

Funciones
  • 18/7/2013 - 19:00 - Club Automóviles Antiguos de Rafaela (CAAR) - Función Oficial
  • 18/7/2013 - 22:00 - Club Automóviles Antiguos de Rafaela (CAAR)
  • 19/7/2013 - 21:30 - Sala Cine Teatro Estrada - SUARDI - Función Oficial