La Casa de las Palomas

Autor: Victoria Hladilo Ciudad: Buenos Aires Genero: Comedia dramática Duración: 70´ Dirigida: Público adulto

Mientras intenta festejar el cumpleaños de su pequeño hijo, una mujer debe lidiar con los requerimientos de toda su familia. Un marido que la critica, una empleada que no ayuda, un animador que la confunde, un padre que está deteriorado y una madre que la presiona. Así, una fría cocina de un salón alquilado se convertirá en el hervidero de las circunstancias de esta familia. Donde circularán panchos, tortas, juegos y canciones; pero también palomas, batallas, billetes y amores.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Dramaturgia: Victoria Hladilo
Actúan: Roxana Randon, Roberto Romano, Manuel Vignau, Victoria Hladilo, Mercedes Quinteros y Darío Miño.
Vestuario: Laura Staffolani.
Diseño de escenografía: Manuel Vignau.
Diseño de luces: Sandra Grossi.
Diseño sonoro: Ignacio Viano.
Música original: Antonio Abadi H.
Diseño gráfico: Trineo .
Fotografía: Luis Abadi, Campe.
Asistencia de dirección: Catalina Auge y Manuel Vignau.
Dirección: Victoria Hladilo.

Victoria Hladilo Ganó la beca del FNA para escribir La Casa de las Palomas. Se estrenó en septiembre del 2019 en El camarín de las Musas. Realizó temporada en el verano 2020. Fue seleccionada como parte del Catálogo INT de espectáculos.

POR QUÉ VERLA:

Una comedia que observa incisivamente los temas que nos atraviesan: la familia, los estereotipos, la opresión. Actuaciones precisas imprimen ritmo a esta obra que, entre risas, esboza un cuadro dramático.

DIJO LA CRÍTICA


Excelente. Después ver "La sala roja", y ahora "La casa de las Palomas", no dudó en afirmar que Victoria Hladilo se ha ganado un lugar de privilegio como dramaturga y directora teatral. Su sutil observación sobre lo cotidiano alimenta su dramaturgia. Mira la realidad con lupa. La Fragilidad del amor y la mezquindad de los vínculos es el punto de partida de "La Casa de las Palomas". Excelentes actuaciones de todo el elenco. Imperdible. De Osvaldo Quiroga para El refugio de la cultura.

Victoria Hladilo continúa con su deconstrucción de las entidades más "sagradas" de la clase media argentina. Primero fue la educación ("La sala roja"), las parejas ("La culpa de nada") y ahora le tocó el turno a la familia. Y lo hace de manera exacta, con una sabia combinación de humor, parodia e ironía de una de las más sobrevaloradas instituciones por las que transita el individuo. (?) Será ese tipo de comedia dramática donde hay espacios tanto para la risa como para una reflexión seria, que no cae en la solemnidad en ningún momento. (?) El dibujo de los personajes es elocuente. Para llevar a cabo un texto por demás corrosivo, las actuaciones son fundamentales. El elenco completo es preciso por lo requerido por la dirección. (?) Teatro en plena posesión de su modificadora magia. Aquella que no te hace salir indemne de una función."La casa de las palomas" molesta e inquiere desde una puesta tan urgente como divertida, que permite la reflexión crítica, sin perder la sonrisa. De Daniel Gaguine para El Caleidoscopio de Lucy.

Comedia Eficaz con sello Hladilo. (?) Casi todos encontrarán en esta historia un buen reflejo. Hladilo tiene un público ganado que espera ansioso los remates para comenzar a reír. En este caso, si bien algunos de esos disparadores efectivos que aseguran carcajadas están, por momentos la obra se pone más seria y reflexiva. Aquí la cosa es espesa. (?) La obra es eficaz con muy buen ritmo transitando un tema espinoso y lleno de dolor, como es la demencia senil y lo que provoca en el entorno. (?) Eximios trabajos. De Jazmín Carbonell para La Nación.

El deterioro y la pérdida de las facultades cognitivas, junto con todo lo que ello implica para la familia, es el tema que decidió abordar Victoria Hladilo, y lo hace de una manera desacralizada, donde el humor no atenta contra la reflexión. (...) Es una obra que, gracias a su calidad dramatúrgica y actoral, moviliza infinidad de sensaciones en los espectadores, invitando a pensar, entre otras muchas otras cosas, qué lugar les damos en la sociedad a los adultos mayores. De Guadalupe Farina para revista META.

Una comedia contemporánea sobre la necesidad de amor (...) Victoria Hladilo construye una textualidad dinámica de retruécanos divertidos que provocan la risa del espectador, cuando las muy buenas performances de los actores y las actrices le dan carnadura. (...) Una muy buena relación entre lo cómico y lo dramático, con una dosificación equilibrada que hace fluir las acciones con naturalidad, sin fisuras, con las contradicciones propias de la vida real? De Mariangeles Sanz para Luna Teatral.

Es una historia simple que toca la fibra y conmueve. Todo fluye magníficamente, con variadas emociones. (...) Es un grupo actoral que adopta el tempo justo entre el drama y la comedia, con excelente química entre ellos e interpretaciones de gran potencia dramática. De Cristian A. Dominguez para MartínWulich.

La casa de las palomas, una obra que trabaja muy bien los resortes de la comedia dramática. (?) Todo el elenco actúa muy bien, tanto que por un momento los espectadores nos olvidamos que asistimos a un espectáculo y sentimos que estamos frente a la vida misma. También los espacios forman parte de los aciertos de la obra. La cocina es el ámbito que unifica, el que rompe las fronteras entre los personajes. No casualmente está ubicada detrás de la fiesta: frente a la alegría del festejo -lo aparente, lo superficial-, está lo oculto, lo verdadero, el lugar del drama donde aparece otro gran tema que sobrevuela el texto: la muerte. De Adriana Santa Cruz para El Leedor.

Sobre Victoria Hladilo:
Es dramaturga, guionista, actriz y directora.
Se formó como actriz con Julio Chávez y Hugo Midón. Realizó las carreras de Dirección de Cine en la Universidad del Cine y de dramaturgia en la EMAD. Lleva estrenadas como autora y directora tres obras: "La Sala Roja", con 8 temporadas, gira por España y festivales. "La Culpa de Nada", con 4 temporadas, ganadora mención de honor del premio ARTEI; y "La Casa de las Palomas", por la que ganó de la beca FNA.
Actuó y escribió junto a Julio Chávez "Angelito Pena", obra por lo que fue nominada al premio ACE como actriz revelación. Actuó en "Arlequín", servidor de dos patrones, dirigida por Alicia Zanca en el CTBA y ganadora del Premio Estrella de Mar. También en "La mujer que al amor no se asoma" y "Lo que me hizo Marrone", entre otros trabajos. Escribió los guiones de "Vengan de a uno", dirigidos por Ezequiel Hara Duk.
En cine formó parte del elenco de "Historias extraordinarias", "Nunca más asistas a este tipo de fiestas" y "Barroco". En televisión fue guionista de Telefé Contenidos.




Funciones
  • 30/10/2021 - 21:00 - Teatro Lasserre - Función Oficial
  • 31/10/2021 - 21:00 - Teatro Lasserre