BUSCADOR

Noticias

volver

Con gran acompañamiento finalizó el Festival de todos los rafaelinos

Fecha: 16/07/2017

Fuente: Prensa municipal.

El Festival de Teatro Rafaela 2017 vivió este domingo 16 su última jornada, con obras que volvieron a presentarse a sala llena y un acto de cierre desarrollado en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano ante una multitud.

Con una programación de gran jerarquía, amplia diversidad y apoyo incondicional del público, que rondó los 20 mil espectadores, el FTR17 volvió a poner a Rafaela en el centro de la escena nacional, posicionándose, además, como el evento cultural más convocante y trascendente de la región. Cabe destacar que Suardi, Ataliva y Clucellas se sumaron como subsedes de esta 13° edición.

Participaron del acto de cierre el intendente municipal Luis Castellano; el senador nacional Omar Perotti; el director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino; la secretaria de Cultura, María Josefa Sabellotti; entre otras autoridades ejecutivas y legislativas, referentes de la prensa, del teatro y la cultura, y público en general.

El acto dio inicio con la proyección de un video que resumió lo vivido durante estos seis intensos días, y la inclusión de los relatos de artistas que visitaron la ciudad y manifestaron con emoción sus experiencias.

Seguidamente, el senador nacional Omar Perotti hizo entrega al intendente Luis Castellano de la declaración de interés del Festival por parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.


El agradecimiento de Castellano

A continuación, el intendente rafaelino compartió unas palabras de agradecimiento "a todos quienes hacen posible este encuentro".

En tal sentido, el primer mandatario manifestó su gratitud a Omar Perotti por el reconocimiento del Senado, y por ser él quien, como intendente de la ciudad, en el año 2005, tomó la decisión de dar inicio al Festival.

También expresó su reconocimiento al INT, en la persona de su director, Marcelo Allasino, y a todas las áreas municipales: "el Festival atraviesa a toda la Municipalidad, no hay una sola área que no disponga algún tipo de colaboración para concretar este evento", declaró.

Especial mención hizo del equipo de la Secretaría de Cultura, encabezado por María Josefa Sabellotti, como así también del "equipo de producción del Festival, bajo la conducción de Gustavo Mondino", haciendo hincapié en la calidad de la selección de las obras.

De igual manera, el titular del Ejecutivo reconoció el aporte del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe; "de los concejales que apoyan con su voto el presupuesto para esta realización"; y además, "de las empresas y entidades auspiciantes y de los legisladores que colaboraron; de las tres subsedes -Suardi, Ataliva, Clucellas-, de los medios de comunicación locales, provinciales y nacionales"; y resaltó "el trabajo de los críticos que ven tantas obras por día para evaluarlas, para realizar las devoluciones y publicar comentarios que enriquecen este encuentro".

Finalmente, la máxima autoridad municipal agradeció al público: "a ustedes, a los alrededor de 20 mil espectadores, entre rafaelinos y gente de la región, que llenaron las salas, la carpa de circo, los espacios alternativos como las vecinales y los espacios públicos, tanto en los espectáculos con costo como en los gratuitos".


Perotti: "el encuentro se ha constituido en uno de los mejores del país"

En declaraciones previas a la prensa, el senador nacional Omar Perotti señaló la importancia de "potenciar a Rafaela como un polo cultural con alcance provincial y nacional, permitir a los rafaelinos el acceso a los bienes culturales y reconocer a nuestros artistas".

"Ese fue el espíritu con el que creamos este Festival", indicó el legislador. "En estos 13 años, este encuentro se ha constituido en uno de los mejores del país; es un orgullo ver su crecimiento y la respuesta sostenida del público que es el gran protagonista".


Función de cierre

Luego de las formalidades del acto inaugural, se levantó el telón para vivir la última obra de la programación, "ADN. Algo de nosotros", con dirección de Gerardo Hochman, por la compañía UNSAM/La Arena, una gran puesta de acrobacia corporal y virtuosismo.


FTR17, un gran momento de encuentros

A lo largo de seis días, el FTR17 ofreció 33 espectáculos en 77 funciones, que arrojaron un número cercano a los 20 mil espectadores en distintos escenarios de salas, plazas, carpa de circo y vecinales de Rafaela, como así también en sus respectivas subsedes: Ataliva, Suardi y Clucellas.

El público de la ciudad y de la región pudo tomar contacto con artistas provenientes de lugares como Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, San Juan, Rosario, México, Chile y Uruguay, como así también conocer el trabajo de los rafaelinos.

Junto a la presentación de las obras, Rafaela se convirtió en un espacio de aprendizaje y debate sobre las artes escénicas, a través de seminarios intensivos, charlas, y mesas de devoluciones que contaron con la participación de artistas y críticos especializados de todo el país.

Sobre los escenarios, hubo propuestas de las más diversas, puestas innovadoras, grandes despliegues, obras clásicas, pequeños formatos, teatro cabina. Espectáculos de fuerte contenido dramático y otros que aportaron inolvidables momentos de diversión y emoción.

Una vez más, se pudo apreciar del teatro en su más amplia expresión.

SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar