BUSCADOR

Noticias

volver

Gran apertura de la 13° edición del Festival de Teatro

Fecha: 11/07/2017

Fuente: Prensa municipal.


El acto de apertura tuvo lugar en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, ante una multitud. Previamente, se realizó el desfile inaugural por el centro de la ciudad. Más tarde dio comienzo la primera de las muchas obras de una programación que se extenderá hasta el domingo 16.

El martes 11, una gran cantidad de público se sumó a las actividades inaugurales del Festival de Teatro Rafaela 2017. A las 18:00 desde el Museo Histórico Municipal se inició el desfile de apertura a cargo de "Los Venecianos", marionetas gigantes provenientes de la ciudad de Lincoln, y "Fanfarria Ambulante", una agrupación musical de Santa Fe. Juntos, y acompañados por una multitud, recorrieron las cuadras del bulevar Santa Fe desplegando un show visual y musical donde el público de todas las edades se convirtió en protagonista de un clima festivo y una estética expansiva.

Seguidamente, en el Cine Teatro Manuel Belgrano, son su sala colmada de público en sus dos niveles, se proyectó el video institucional y dio comienzo el acto oficial.

Estuvieron presentes en el intendente de Rafaela, Luis Castellano; la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles "Chiqui" González; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino; la secretaria de Cultura de la Municipalidad, María Josefa Sabellotti, funcionarios del Ejecutivo local, legisladores provinciales, concejales, medios de prensa y público en general.


"La Escuela Municipal de Artes Escénicas merece llamarse José Fanto"

"Este Festival es una política de estado", afirmó Castellano al hacer uso de la palabra. "Es un Festival que comenzó muy pequeño, y la ciudad y la región lo hicieron propio: ahora comenzamos a discutir, con ley en mano, el Área Metropolitana de Rafaela, pero este Festival es pionero en la colaboración regional al incluir a las subsedes, así como el teatro mismo fue pionero con el teatro piamontés", reflexionó, haciendo una comparación histórica del fenómeno del evento actual con las primeras manifestaciones escénicas de la colonia. "El Festival nos unió, nos vinculó, hizo de este territorio una región", agregó.

"No es bueno hablar de crisis en el "Feliztival", pero debemos hacer un reconocimiento: hay dos crisis, una económica y otra más grave, que es la crisis de identidad, el crecimiento de los muros entre nosotros, la constante provocación a dividirnos, la permanente desaprensión por el criterio", explicó.

"Yo les aseguro que este Festival no sería posible sin el acompañamiento del gobierno de la provincia y del Instituto Nacional del Teatro: y ese apoyo y esa ayuda hacen posible esta realidad; es mucho el esfuerzo, son muchos los recursos económico y humanos que se ponen en juego para poder tener la ciudad revolucionada durante esos seis días, con sus espacios públicos, sus vecinales y su salas teatrales llenas, y para que la mitad de los espectáculos sean gratuitos", destacó.

Y en cuanto a la crisis de valores, señaló: "el arte y la cultura derriban muros; este Festival va incluyendo más gente, va sumando espacios públicos". En ese sentido, el primer mandatario puso el ejemplo de la compañía Teatro Ciego: "participar de una obra de teatro que no se puede ver es ponerse en el lugar de lo que le pasa al otro, y me parece sumamente inclusivo".

"Hacemos Juntos es mucho más que un slogan de gestión: acá, además del apoyo del gobierno provincial y del Instituto Nacional de Teatro, hay un gran equipo municipal, maravilloso, de la Secretaría de Cultura y de la Municipalidad entera, que hacen posible esta fiesta", subrayó el titular del Ejecutivo, y extendió su agradecimiento a los auspiciantes, medios de comunicación y políticos que apoyan el evento. "De otra manera no se podría hacer: mantenerlo vivo en el tiempo y que crezca, solo puede ser haciéndolo juntos."

Sobre esa línea, la máxima autoridad municipal mencionó la posibilidad de que, mediante el convenio marco de colaboración que la Municipalidad de Rafaela suscribió con la Universidad Nacional de Rafaela, y el que ésta firmó hace poco tiempo con el Instituto Nacional del Teatro, se pueda iniciar un proceso que desemboque en una carrera vinculada con las artes escénicas.

Asimismo, Castellano agradeció la inclusión de obras de Rafaela en la programación, e hizo especial hincapié en la primera producción independiente del grupo de egresados de la Escuela Municipal de Artes Escénica. "Es parte de la continuidad que marca este Festival", aseveró.

Finalmente, el intendente se refirió al actor recientemente fallecido José "Pepe" Fanto: "yo creo que la Escuela Municipal de Artes Escénicas merece llamarse José Alberto Fanto".


"El Festival merece trascendernos"

"El teatro transforma a Rafaela en un gran escenario para el encuentro: encuentro con las ideas, las emociones, la risa, los aplausos; el encuentro con otros que vienen de diferentes barrios, de otras ciudades, de otros países", enumeró el director del Instituto Nacional de Teatro, Marcelo Allasino, al dirigirse a los presentes.

"Una vez más, nuestra ciudad se constituye en el epicentro escénico de la Argentina, y reúne a las producciones más destacadas por su calidad y su rigurosidad; una vez más confirmamos que el teatro toma a Rafaela y la convierte en su capital", enfatizó.

En otro pasaje de su discurso, el funcionario nacional apeló a los ediles locales: "rafaelinos, reunamos fuerzas para que los concejales que nos representan en el cuerpo legislativo propongan una ordenanza que con fuerza de ley respalde la continuidad de este Festival, que este gobierno ha sabido crear y darle continuidad, y que ya es parte de la identidad rafaelina; sé que soy reiterativo, pero no me cansaré de pedirlo mientras tenga voz en este y otros escenarios, porque estoy convencido de que el Festival merece trascendernos con la calidad que lo caracteriza, y que lo ha colocado entre los principales festivales de Iberoamérica", manifestó.

Finalmente, Allasino hizo una referencia a "la partida del más grande actor que dirigí, y que nos dejó hace muy poco; alguien que decidió hacer del teatro su vida y fue inspiración para muchos; les pido que honremos la memoria del gran José Fanto con lo único que Pepe deseaba: el aplauso".


"El teatro es una vocación ciudadana"

"Este Festival es un crecimiento colectivo" afirmó la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, "Chiqui" González. "El Festival logra que la nación venga, que la provincia ponga todo acá, y que lo organice la propia Municipalidad de Rafaela, ¿ustedes creen que muchas de las actividades de este mundo, con pasión y con vocación, son apoyadas por los tres niveles de gobierno?", preguntó la funcionaria a la audiencia.

"Aquí sucede porque todos sabemos que pasa algo muy importante", acotó. "Pasa a la calle, no hay adentro y afuera, no hay barrio y centro; hay teatros y teatritos, hay teatro de innovación y hay teatro humorístico y esperpéntico y fabuloso para niños y para adultos y para toda la familia", enumeró. "El ciudadano quiere ser protagonista, no solo mirar, y corre de una sala a la otra, y la mitad de los espectáculos son gratis, y todos vemos todos a todos, y vemos el mejor teatro del país y del exterior", detalló.

"El teatro es una vocación ciudadana, es el lugar donde los ciudadanos vienen a pensar, a reír, a emocionarse, a construir la seguridad de que están vivos, y a decir seamos felices".

SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar