BUSCADOR

Noticias

volver

El FTR17 detalla su programación

Fecha: 07/07/2017

Fuente: Prensa Municipal

El Festival de Teatro de Rafaela concretará su 13era edición, que se extenderá desde el martes 11 al domingo 16 de julio, días en los que el público rafaelino y de la región podrá apreciar espectáculos de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, San Juan, Rosario, Rafaela, Uruguay, Chile y México.

Como sucede desde 2011, las fronteras de este encuentro teatral se expanden a través de la inclusión de subsedes, siendo este año tres las localidades que se suman al evento y repiten su participación como en anteriores ediciones: Ataliva, Suardi y Clucellas.

Además, en virtud de un proceso de internacionalización que se inició en 2013 y se sostiene e incrementa en las diferentes ediciones contemplando la convocatoria de propuestas de otros países, se presentarán espectáculos de México (Béisbol y Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar), Uruguay (Algo de Ricardo), y Chile (Las Horas Negras. Trilogía de Shakespeare en miniatura).

La programación abarcará una amplia variedad de géneros, con propuestas dirigidas tanto al público adulto como a toda la familia.

Los espectáculos se distribuirán en casi 80 funciones en diversas salas y espacios alternativos de Rafaela, entre ellos: Centro Cultural Municipal -Sala Sociedad Italiana-, Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, Centro Cultural La Máscara, Teatro Lasserre, Aula C de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, Hall del Archivo Histórico Municipal, Escuela de Circo CREAR Club y Museo Municipal Usina del Pueblo. Como ya es costumbre desde 2013, se instalará la Carpa de Circo donde se realizarán funciones destinadas a toda la familia.

El evento también contemplará espacios verdes y barrios de Rafaela, donde se podrán apreciar los diferentes espectáculos: Plaza 25 de Mayo, Plaza 9 de Julio, Playón del Barrio Jardín, Parque Villa Podio, Anfiteatro del Parque de los Eucaliptos, Anfiteatro Alfredo Williner, Vecinal del Barrio Nuestra Señora del Luján, Vecinal del Barrio 30 de Octubre, Vecinal del Barrio Mora, Vecinal del Barrio Pizzurno, y Barrio 17 de Octubre, con la llegada de una obra en la Escuela N° 1287 "Juan Domingo Perón".

La diversidad de propuestas se reflejará también en el cronograma de actividades especiales gratuitas, que este año cuenta con seminarios de formación de gran nivel, el stand editorial del Instituto Nacional del Teatro, una charla a cargo de Marcelo Allasino (director ejecutivo del INT), y las ya tradicionales mesas de devoluciones, que congregan a expertos del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas y de periodistas especializados de todo el país.

Recordamos que el Festival de Teatro de Rafaela es organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, y que su calidad y convocatoria lo perfilan en el panorama cultural argentino como uno de los acontecimientos teatrales más relevantes de la escena nacional.

SOBRE LOS ARTISTAS Y ESPECTÁCULOS PROGRAMADOS

La programación
La programación comenzará con el ya tradicional y esperado Desfile Apertura por el microcentro rafaelino, un espacio de visibilidad y encuentro ganado por el público que año a año acompaña el suceso; este estará a cargo de "Los Venecianos", de la localidad de Lincoln, acompañados por la Fanfarria Ambulante, de Santa Fe. Los Venecianos son marionetas gigantes que causan furor y despliegan color y alegría a cada paso, haciendo de cada una de sus presentaciones un momento inolvidable. La primera jornada continuará en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano con la función de "Los Carlinga ?Shakespir Show?", un hilarante trío que nos introduce al imaginario de Shakespeare y sus obras a través de canciones y humor.

La edición 2017 del Festival de Teatro de Rafaela incluirá numerosas propuestas dirigidas a toda la familia, que llegarán a distintos puntos de la ciudad con entrada gratuita. Así, se podrá disfrutar de "Molavin de Tato Villanueva. Ópera bufa. En el teatro se muere de mentira", el espectáculo de un showman que nos deleitará con números de magia, destreza e intercambio con el público; "Rauch", una obra que a través del humor nos relata las peripecias del staff de un restaurant pronto a su inauguración; "Kaplum!", tres payasos atrapados en un sin fin de aventuras quijotescas, no encuentran su destino pero esto no les impide seguir su viaje; "Los Zarabella", una pareja de clowns con una casita ambulante llena de sorpresas; y "120 kilos de jazz", obra del reconocido autor César Brie, interpretada por la Comedia Municipal de la Ciudad de Mendoza, que se presentará el domingo 16 como cierre de los espectáculos gratuitos y al aire libre, en la Plaza 25 de Mayo.

La presencia del Festival de Teatro de Rafaela en diferentes encuentros y festivales - VII Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES, México), Festival Santiago a Mil (Chile), Festival Santiago Off (Chile)- potenció los vínculos con producciones internacionales, permitiendo el arribo en esta edición de cuatro espectáculos de Latinoamérica.

Así, desde México llegarán "Béisbol", de David Gaitán, por Organización de la Universidad Veracruzana, una obra en la que un grupo de viejos se reúne en el escenario con el asfixiante deseo de hacer una buena obra de teatro; y "Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar", de Vaca 35, uno de los grupos más destacados e innovadores de la escena mexicana. También arribará a Rafaela desde Uruguay "Algo de Ricardo", del dramaturgo Gabriel Calderón, inspirada en el poderoso texto Ricardo III, de William Shakespeare, bajo la dirección de Mariana Percovich y con la destacada actuación de Gustavo Saffores. De Chile participará una propuesta que conmoverá al público rafaelino en diferentes sectores de la ciudad: "Las Horas Negras. Trilogía de Shakespeare en miniatura", una exquisita propuesta gratuita que invita a tomar una pausa para ingresar a un mundo de sutilezas shakesperianas.

Otra particular intervención será "Encuentro", dirigida por Fabricio Montilla, una experiencia de teatro cabina en la que el espectador es en el único testigo de lo que sucede en la cita entre Ariel y Mariela, una ex pareja que decide encontrarse después de un tiempo.

Como cada año, estará presente la imponente Carpa de Circo, un punto familiar y de encuentro, que esta vez presentará cinco espectáculos: "Volver a jugar", de Compañía Les Ivans, obra que conjuga el circo y sus destrezas, la música, la danza y la relación desde el humor; "?Mágico Rock? un tributo al Flaco Spinetta", un musical en el que la fantasía invade el jardín de la protagonista con canciones de lo mejor de nuestro rock; "Alboroto en banda", el nuevo espectáculo de Circo Alboroto, que brillará a través de sus acrobacias relatando la historia de una banda de circo rock; "Deleite Circense", un encuentro desopilante entre Tita Pipistrela y Rudy Güemes, una pareja de clown que se divierte afrontando el éxito- o quizás el fracaso- de sus ocurrentes rutinas; y "Homeless chic", una obra especialmente destinada a pre adolescentes, en la que, a través de acrobacias y danza contemporánea, se indaga sobre los usos de la vestimenta.

El Festival de Teatro Rafaela 2017 contará con la presencia de referentes de la escena nacional: como Daniel Veronese, que llega con un destacado elenco y su obra "Los corderos", encabezada por María Onetto y Luis Ziembrowski; Guillermo Cacace, director de "El mar de noche", de Santiago Loza, con la versátil interpretación de Luis Machín; y el destacado Federico León, autor, director y uno de los intérpretes de "Las ideas", presenta su peculiar mirada acerca del nacimiento de ideas en los procesos creativos.

La presencia rafaelina dentro del FTR17 estará a cargo de las dos obras seleccionadas a partir del Concurso de obras teatrales locales: "Sala de Máquinas", por el grupo Conatus, integrado por los recientes egresados de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, obra que interviene un espacio histórico de la ciudad a partir del trabajo de exploración de sus autores e intérpretes. Por su parte, "Conventillo" es el primer espectáculo de circo ganador en este certamen, realizado e interpretado por la primera escuela de circo de la ciudad: CREAR Club.

Desde sus inicios, el Festival de Teatro de Rafaela se ha destacado por visibilizar y poner en valor nuevas expresiones de las artes escénicas, como así también por ofrecer un espacio de reconocimiento a jóvenes creadores. Siguiendo esta premisa, esta edición contará con obras como "Despierto", de Ignacio Sánchez Mestre, con actuaciones de Violeta Urtizberea, Juan Barberini y Iair Said- una comedia de corte fantástico. "Bichas", de Federico Buso, comedia dramática sobre la imposibilidad de querer, relatada a través del vínculo de dos hermanos distanciados. "El vuelo de la mosca", de Mariano Saba, comedia costumbrista que narra la historia de tres hermanas, herederas de un reconocido poeta gauchesco del siglo XX. "Farra", de Ana Gurbanov y Virginia Leanza, en una propuesta descontracturada, divertida y fresca, con una dosis perfecta de danza, teatro y música. "Descenso", con dirección Jorge Eiro, por Compañía Sudado, un drama que presenta a cinco personas hundidas en la nada, transitando la última noche de un secuestro. "La culpa de nada", de Victoria Hladilo -quien retorna al Festival luego de su exitoso paso con su anterior obra "La sala roja" (FTR15)-, comedia dramática que ofrece un particular mirada acerca de la crisis del lugar del hombre y la mujer en nuestra sociedad. Y "Chistiane. Un bio-musical científico", de Belén Pasqualini, con dirección de Dennis Smith, que refleja la vida de Christiane Dosne Pasqualini, una figura fundamental a nivel internacional en la investigación de la leucemia.

Desde uno de los centros de producción más intensos del país, Córdoba, se presentarán "Volver a Madryn", del destacado creador Rodrigo Cuesta, comedia negra que transcurre en el invierno de un pueblo de la costa; y "Eran cinco hermanos y ella no era muy santa", una desopilante versión cuartetera de Miguel Iriarte sobre el clásico de David Piccotto.

En un esfuerzo colaborativo entre la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado y el FTR17, desde Buenos Aires arribará por primera vez el grupo de vasta trayectoria "Teatro Ciego" con "Un viaje a ciegas", una propuesta sensorial para toda la familia, realizada por un elenco integrado por artistas no videntes.

El cierre del Festival de Teatro Rafaela 2017, estará a cargo de Gerardo Hochman, dirigiendo en esta oportunidad a la compañía de la UNSAM/La Arena, con "ADN. Algo de Nosotros", con una gran puesta en la que la acrobacia corporal y el virtuosismo son las protagonistas indiscutidas.


Actividades Especiales

Como cada año, en el marco del Festival de Teatro de Rafaela se realizan actividades especiales y complementarias y seminarios de formación de gran nivel que tendrán lugar en la Academia de Artes (Chacabuco 153).

La primera actividad de formación, denominada "Seminario intensivo de actuación", será dictada por el reconocido artista cordobés Rodrigo Cuesta, los días miércoles 12 y jueves 13 de julio, de 10:30 a 12:30. Este seminario está dirigido a todos aquellos interesados en la práctica actoral y propone un trabajo intensivo de experimentación en torno al trabajo del actor como dramaturgo de la escena.

El seminario "El vínculo creador", a cargo del actor, director, dramaturgo y docente Jorge Eiro, está destinado a actores, directores, bailarines y gente con experiencia en las artes escénicas. En dos intensas jornadas (miércoles 12 y jueves 13 de julio, de 14:30 a 17:00) se realizará una búsqueda del hecho escénico desde la poética personal y biográfica.

Por su parte, Gerardo Hochman estará al frente del seminario "La acrobacia como lenguaje escénico", que se llevará a cabo el sábado 15 de julio de 14:00 a 18:00. Dirigido a personas del ambiente teatral con entrenamiento corporal, este espacio de formación indagará cómo la acrobacia puede convertirse en un gesto escénico para conjugar un vocabulario de herramientas expresivas. Esta actividad será llevada a cabo gracias a la cooperación institucional y trabajo colaborativo entre UNRaf, INT y Municipalidad de Rafaela.

Cabe destacar que todos los seminarios son gratuitos, pero poseen cupos limitados, por lo que los interesados deberán inscribirse previamente, desde el lunes 3 al martes 11 de julio, de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00, en la Oficina del FTR17 (Güemes 365. Secretaría de Cultura de Rafaela), telefónicamente al 03492-505474, o vía mail a festivaldeteatro.rafaela@gmail.com (asunto del correo: "Inscripción a Seminario").

Otra actividad especial destinada a todo público será el "Stand Editorial INTeatro", un espacio de exhibición y entrega gratuita de libros editados por la Editorial del Instituto Nacional del Teatro, que contará con la presencia de Graciela Holfeltz, integrante del Equipo Editorial del INT. Desde el miércoles 12 al sábado 15 de julio, de 10:00 a 13:00 en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, el público podrá acceder a la última colección de dicha editorial, que incluye un nuevo enfoque conceptual, una actualización de sus sistemas de producción y el completo rediseño gráfico de cada una de sus piezas, del que participó la rafaelina Leonor Barreiro.

Además, el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino, brindará la charla "Las políticas de acción del INT en su vigésimo aniversario" el viernes 14 de julio a las 10:00 en la Sala III del CCVM. En dicho encuentro, el funcionario dará cuenta de lo hecho en los últimos 20 años del INT y proyectará su accionar con una mirada estratégica, haciendo foco en el desarrollo de una actividad que se ha convertido en marca registrada del país.

Finalmente, como ya es costumbre, el Festival propone sus Mesas de devoluciones, que contarán con la participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas y de periodistas especializados de distintos medios del país. Del miércoles 12 al domingo 16, de 11:00 a 13:00, se producirá este encuentro entre artistas, críticos, periodistas y público en un ámbito distendido, donde se intercambiarán ideas sobre las obras vistas en la jornada anterior, enriqueciendo y completando la mirada a través de la reflexión. Se llevarán a cabo en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado con entrada libre y gratuita.

Venta de entradas
La 13º edición del FTR abrirá su boletería el sábado 8 de julio. Desde las 8:00 se podrán adquirir las entradas online en www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. Además, como ya es costumbre, desde las 8:30 se entregarán números para ser atendidos en boletería, para así optimizar el tiempo del público que masivamente concurre a la apertura de la misma.

La boletería se situará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544), en los siguientes horarios: viernes 8 de julio de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00. Del 9 al 17 de julio, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00. Las subsedes informarán oportunamente sus sitios y horarios de venta.

Las entradas tendrán un valor general de $90 (tanto para Rafaela como para las subsedes) y de $50 para las funciones programadas en la Carpa de circo; de estas últimas podrán adquirirse hasta cuatro entradas por obra por persona, en tanto que, para el resto de los espectáculos, sólo se venderán dos entradas por obra por persona en ambos medios de compra.

Los espectáculos en sedes vecinales y espacios al aire libre son con entrada libre y gratuita. Contemplando las capacidades, las entradas gratuitas para las funciones de las vecinales deberán ser retiradas en cada sede el día de la función, de 13:00 a 15:00. Por su parte, las entradas gratuitas para las funciones de apertura y cierre, así como los tickets de la obra "Encuentro", sólo podrán adquirirse en boletería.

Cabe aclarar que, al igual que el año pasado, sólo un porcentaje del total de las entradas estará disponible online, y que a pesar de realizar la transacción por dicho medio, el público deberá retirar sus tickets impresos en la boletería del Festival en sus horarios de atención, a partir del domingo 9. No se permitirá el ingreso a las salas sin las entradas correspondientes.

SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar