BUSCADOR
Antesala
Noticias Institucional Galería Videos Staff
Organiza:
Cogestionan:
Auspician:

Noticias

volver

El FTR participará de un Encuentro de Artes Escénicas en México

Fecha: 26/10/2016

Fuente: Prensa Municipal

El Festival de Teatro de Rafaela, a través de su Director Artístico Gustavo Mondino, participará del VIII Encuentro de las Artes Escénicas en la Ciudad de México (ENARTES 2016). Dicha presentación es posible gracias al apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo de Ministerio de Cultura de la Nación.

El mencionado ente nacional, meses atrás lanzó una convocatoria con el fin de fomentar el desarrollo cultural a partir de tres líneas: Comercialización, Infraestructura y Movilidad. Esta última es dentro de la cual se encuentra beneficiado Gustavo Mondino, y propicia justamente la movilidad de artistas, productores, gestores y emprendedores vinculados a las Industrias Creativas en ferias, mercados, festivales, exposiciones y giras artísticas de relevancia para su desarrollo, dentro y fuera del país.

El proyecto "El Festival de Rafaela en el Encuentro de las Artes Escénicas de México" fue seleccionado entre numerosas propuestas de todo el país, poniendo en evidencia una vez más el alcance y jerarquía del evento a nivel nacional, y su potencial a escala internacional.

Cabe recordar que el Festival de Teatro de Rafaela es organizado desde el año 2005 por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Cuenta además con el auspicio de las empresas locales y el invalorable acompañamiento de los medios de comunicación de Rafaela y el país. Su programación es muy diversa y contempla a un amplio público: niños, jóvenes y adultos, realizando espectáculos en salas tradicionales de teatro y espacios no convencionales como sedes barriales, plazas, parques y clubes; acercando a diferentes sectores de la ciudad propuestas variadas en géneros y estilos. En el 2013 se comenzó con un proceso de internacionalización, y con el fin de agudizar el mismo, la participación en ENARTES 2016 se presenta como una oportunidad sumamente valiosa y productiva.

Sobre ENARTES
El Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) surge en el año 2003, como una iniciativa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para generar una plataforma para la movilidad nacional e internacional de artistas y grupos escénicos mexicanos, impulsar su profesionalización como empresas culturales, motivar la presentación de espectáculos innovadores y propiciar el diálogo y la creación de redes de trabajo entre sus participantes.

La VIII edición del Encuentro se llevará a cabo del 7 al 11 de diciembre de 2016, en la Ciudad de México.

Para lograr estos objetivos, Enartes alberga una muestra escénica compuesta por una programación de espectáculos de danza, interdisciplina escénica, música y teatro; un coloquio destinado a profundizar en temas relacionados con la circulación de artes escénicas y un espacio de vinculación entre artistas, promotores culturales, programadores, directores de festivales y de recintos culturales de procedencia nacional e internacional, con la finalidad de dar salida a las propuestas artísticas y conquistar nuevos públicos.

A lo largo de sus historia, Enartes ha contado con la presencia de programadores y promotores de los 32 estados de la República Mexicana, así como de delegados internacionales de los 5 continentes, generando amplias posibilidades de movilidad para un gran número de artistas escénicos mexicanos.

El espíritu de Enartes es generar relaciones de largo aliento entre todos sus participantes, propiciando la conformación de redes de trabajo y expandiendo la circulación de la escena mexicana, no sólo a través de la exportación de productos terminados, sino mediante residencias, impartición de cursos y talleres, coproducciones, entre otros mecanismos de colaboración. Enartes abre la puerta a una gran diversidad de formas de intercambio para la movilidad, donde las posibilidades las determina y potencializa su misma comunidad.

Sobre la "Línea Movilidad" del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo
Se seleccionaron 104 proyectos de los diferentes sectores de las Industrias Creativas, y los participantes serán beneficiados con un total de 218 pasajes otorgados por el Ministerio de Cultura de la Nación para participar en giras, festivales, exposiciones, ferias y mercados dentro y fuera del país entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2016. 22 proyectos quedaron seleccionados para ayudas a la movilidad dentro del país, con un total de 64 pasajes, mientras que para movilidad al exterior 84 postulaciones resultaron seleccionadas, con 154 pasajes.

La línea Movilidad, tanto en su modalidad de viajes dentro del país como de viajes al exterior, es un medio que contribuye a la federalización de la cultura y a la difusión de las producciones de nuestros artistas y emprendedores en los principales festivales, mercados y ferias del mundo. Además permite el acceso de nuevos públicos a propuestas culturales innovadoras.

Algunos de los principales eventos a los que concurrirán los beneficiarios son el Festival Daulte de Teatro en Neuquén, el Encuentro de las Artes Escénicas de México "Enartes", Ciudad de México, el Festival Latinoamericano de Teatro en Bruselas, Bélgica, el Fun And Serious Game Festival en Bilbao, España, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, la Semana Internacional de la Música en San Pablo, Brasil, entre muchos otros.

SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gov.ar - Web: www.rafaela.gov.ar