Pregunas Frecuentes

¿Quiénes pueden participar del programa Artentapiales?
Pueden participar personas, grupos o instituciones, que quieran aportar su mano de obra para la realización de los murales, o que quieran ceder un tapial de su propiedad para que sea pintado.
Para las propuestas de artistas y el trabajo con instituciones, es importante que los interesados cuenten con conocimientos y/o alguna experiencia en cualquier disciplina de las artes visuales tanto en el ámbito privado, formal o autodidacta. No existen restricciones de edad.
Las personas que cuenten con experiencia en las artes visuales pero que nunca hayan realizado una pintura mural, podrán ser asesoradas por los coordinadores del programa en cuanto a las especificidades de la materia.

Yo soy un artista que quiere hacer una propuesta para el programa, ¿qué debo hacer?
Deberá descargarse el Formulario para Propuestas de Artistas y acercarlo con los datos solicitados completos a la Secretaría de Cultura (Güemes 365 - Rafaela).

Yo soy un vecino que quiere sumarse al trabajo en los barrios de Artentapiales, ¿cómo puedo participar?
Cualquier vecino de la ciudad puede presentarse espontáneamente en los días y horarios en los que el Ómnibus Cultural va a cada barrio. Consultar aquí el cronograma.

Represento a una institución interesada en participar del programa, ¿qué debo hacer?
Deberá descargarse el Formulario para Propuestas de Instituciones y acercarlo con los datos solicitados completos a la Secretaría de Cultura (Güemes 365 - Rafaela).
En este caso, la institución interesada deberá designar un responsable o representante del grupo de trabajo, que será el encargado de realizar el cronograma de actividades y la administración de materiales. Además, deberá presentar un plan de trabajo en el que se detallen: objetivos, recursos, plazos, participantes y un boceto de la idea.

Yo quiero ceder un tapial para que sea pintado, ¿qué debo hacer?
Deberá descargarse el Formulario para Ofrecer un Tapial y acercarlo con los datos solicitados completos a la Secretaría de Cultura (Güemes 365 - Rafaela). La persona que realiza el trámite para ofrecer tapial, debe ser el propietario del inmueble.

¿Se puede participar del programa desde una empresa privada?
Sí, por supuesto. Las empresas privadas pueden sumarse al Programa, realizando un aporte de materiales para que artistas, vecinos o instituciones puedan ejecutar la pintura del mural en el marco de los ejes de acción de Artentapiales y con la supervisión y acompañamiento de los coordinadores del mismo. En ese caso, deberán tomar contacto con el programa a través de la Secretaría de Cultura para delinear el plan de trabajo.

Yo quiero pintar un mural para Artentapiales. ¿El programa me paga algo por hacerlo?
No, el programa coordina el aporte artístico de personas, grupos, instituciones y vecinos sin aportar ninguna retribución económica por ello.

¿Quién paga los materiales?
La Municipalidad de Rafaela, a través de este Programa, solventa los materiales necesarios para la realización de los murales, los que serán previamente aprobados por los coordinadores del mismo.

¿Se puede trabajar con otros materiales que no sean pintura?
Se puede trabajar con cualquier material que pueda ser aplicado o colocado en muros, siempre y cuando el autor posea los conocimientos técnicos necesarios para la ejecución. Debe realizarse con anticipación la presentación del proyecto, detallando sus necesidades técnicas y materiales, y los medios o recursos necesarios. Este paso es indispensable para la elaboración de un presupuesto, el análisis de posibles empresas proveedoras de los materiales y las vías de concreción.

¿Qué tapiales pueden ofrecerse para el programa?
Artentapiales realiza sus proyectos en muros y paredes exteriores, visibles desde la vía pública.

¿Se tienen en cuenta muros internos para el programa?
No, no se tienen en cuenta muros internos, ya sean de propiedades particulares, empresas o instituciones.

¿Qué paredes pueden ser utilizadas para realizar un mural?
Las paredes óptimas para pintar murales son las revocadas. Pueden ser también paredes de lajas o de ladrillos de cemento. La aptitud y acondicionamiento de las paredes está a cargo de la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente.

Tengo una pared y quiero que me pinten un tema que me gusta.
En el caso de que usted tenga algún tipo de experiencia en dibujo y/o pintura, lo realizará usted mismo, de acuerdo al eje Propuestas de Artistas. En el caso que usted pretenda que otra persona lo pinte, ésta tendrá total libertad de ejecutar el diseño que usted proponga o no, pudiendo ofrecer sus propias alternativas.
El programa no cumple los deseos artísticos y/o decorativos de los propietarios de los tapiales. No es ese el objetivo del programa.

SITIO OFICIAL
Moreno 8 - Rafaela - Santa Fe - Argentina - Teléfonos: (0054 3492) 502000 al 502007 / Fax: (0054 3492) 426611
Email: consultas@rafaela.gob.ar - Web: www.rafaela.gob.ar